- Es la antesala donde se preparan las condiciones para generar los acuerdos en la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas contra el cambio climático, la cual se realizará en Chile en diciembre próximo.
- Se efectuarán unas 70 actividades entre foros, mesas redondas, charlas, paneles de alto nivel y diálogos políticos.
- A fin de enfrentar el impacto de la crisis climática, el mundo se prepara para transitar de un modelo económico basado en los derivados del petróleo, a uno enfocado en energías limpias que no contaminan la atmósfera.
San José, Costa Rica. A partir del próximo martes 8 de octubre, Costa Rica recibirá a representantes de todas las regiones del planeta para la toma de acciones contra lo que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha denominado como un eminente “desastre” ecológico: la crisis climática.
Se trata de la PreCOP25, que se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones, en Cariari, cantón de Belén. Es la antesala donde se preparan las condiciones para generar los acuerdos en la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas contra el cambio climático, la cual se realizará en Chile en diciembre (COP25).
En total, participarán unas 1.500 personas entre las que se encuentran 700 internacionales, representantes de 86 países, y 800 nacionales. Habrá cerca de 70 actividades entre foros, charlas, conferencias, mesas redondas, diálogos políticos y paneles de alto nivel.
A los representantes de los gobiernos nacionales, se les sumarán delegados clave del proceso de negociación, representantes de organizaciones internacionales, de gobiernos locales, de comunidades, de sociedad civil y del sector privado, además de costarricenses interesados en la acción climática que llegarán a aprender y a compartir experiencias.
«La PreCOP se ha constituido en esa última gran reunión previa a la COP donde se afinan los procesos de negociaciones y acuerdos políticos”, explicó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y anfitrión de la cita, Carlos Manuel Rodríguez.
Reconoció que si bien son negociaciones muy complejas hay dos temas importantes en los que los países del planeta se han puesto de acuerdo: la necesidad de abandonar las acciones que causan la crisis climática y la urgencia de adaptarnos al daño que el cambio climático ya provoca. Con esos dos principios, los países del mundo están buscando cómo implementar medidas.
Justo por eso Costa Rica decidió apostar por una PreCOP no convencional centrada en la acción climática. Usualmente estas reuniones son eventos pequeños con un centenar de negociadores. Sin embargo, la mejor ciencia disponible señala que los humanos nos estamos quedando cortos en nuestros esfuerzos.
La búsqueda de soluciones para acelerar la descarbonización y resiliencia girará en tres áreas temáticas: ciudades-movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la denominada economía azul. A ello se le suman dos áreas temáticas transversales: por un lado género y derechos humanos, y por otro el financiamiento y movilización de recursos financieros para alcanzar las transformaciones deseadas.
“En este momento debemos concentrarnos, tenemos compromisos para implementar acción y ahí es donde Costa Rica propone una PreCOP no convencional, para concentrarnos en compartir experiencias sobre cómo nos va a los países en implementar acciones que vayan a revertir los impactos del Cambio Climático», añadió el jerarca del MINAE.
Rodríguez también recordó que en el acuerdo de París 2015, todos los países se comprometieron a disminuir sus emisiones y presentar una propuesta de largo plazo, tal como hizo Costa Rica con su Plan de Descarbonización. “Al día de hoy solo 7 países lo tienen y Costa Rica fue el primer país del mundo”.
Reunidos bajo el Acuerdo de París
Posterior a las decepciones mundiales en muchas conferencias anteriores, el planeta entero vio una luz hace 4 años en la COP21 realizada en Francia cuando más de 190 países lograron ponerse de acuerdo para oficialmente transicionar de un modelo económico planetario basado en los derivados del petróleo, a uno enfocado en energías limpias que no contaminan la atmósfera.
A partir de entonces, el mundo tuvo una ruta trazada y basada en acuerdos, en la carrera contra el tiempo para salvarse de una catástrofe ecológica y humanitaria. La ciencia ha demostrado de manera recurrente que los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y el planeta está empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud debido a la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.
La ciencia es cada vez más clara. En octubre del año pasado salió publicado el informe de Naciones Unidas que alertó sobre los peligros de superar un aumento en temperatura de 1.5 grados centígrados. En mayo se presentó un reporte global por parte del grupo de expertos IPBES que alerta que un millón de especies están en peligro de extinción y a finales de setiembre el reporte de Naciones Unidas sobre la salud de océanos y zonas de hielo.
Una de las principales finalidades de la PreCOP es, precisamente, lograr una gran cantidad de avances y acuerdos que puedan ser incorporados para profundizar y fortalecer el Acuerdo de París, buscando acciones concretas contra la emisión de gases de efecto invernadero.
Además de constituir uno de los principales eventos dentro de la agenda climática internacional, la PreCOP representa el espacio que tendrá Costa Rica como país organizador para poner sobre la mesa del concierto de las naciones su visión para acelerar la lucha contra el cambio climático.
Costa Rica es conocida internacionalmente por ser una de las naciones líderes del grupo de ‘países ambiciosos’. Es decir, un conjunto de naciones que entiende que las acciones contra el cambio climático deben hacerse de manera más acelerada y con metas más altas en aras de salvar el planeta.
Para incrementar la ambición en los compromisos de los países y la acción climática derivados de los acuerdos alcanzados en París, Costa Rica enfoca la organización de la una PreCOP orientada a la acción climática y la ambición, que impulse positivamente el proceso de negociación y que contribuya a alcanzar objetivos específicos hacia el año 2020.
Por esto el país tendrá la “Cumbre de la Ambición PreCOP25” como complemento a la sesión de negociación, una agenda que concentrará actividades de alto nivel que reunirá a líderes del sector público, empresarial, financiero, social, formadores de opinión internacionales y nacionales.
La intención es crear una plataforma para la interacción de variados actores internacionales y tomadores de decisión, que colectivamente puedan contribuir a elevar las metas planetarias en esta materia.
Eventos en detalle
Varios ejes temáticos destacarán durante la conferencia. En el eje de océanos, habrá conferencias sobre la restauración de arrecifes coralinos, sobre la producción de ciencia en océanos desde Costa Rica y un panel sobre las comunidades costeras y cómo enfrentan la crisis climática, entre otros eventos.
En el eje de ciudades, los asistentes tendrán una serie de paneles sobre movilidad eléctrica, un evento sobre cómo la seguridad e información en el transporte público ayuda a la acción climática y varios espacios sobre la acción desde gobiernos locales.
En el eje de soluciones basadas en naturaleza habrá un panel de adaptación al cambio climático por parte de pequeños agricultores tradicionales, un espacio de la contribución de suelos a la acción climática y un panel sobre finanzas verdes inclusivas.
Aparte, durante la conferencia se anunciarán los nuevos logros del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 y se habrán eventos sobre seguros y cambio climático, un taller de una jornada entera liderado por jóvenes y un espacio de tres días facilitado por comunidades indígenas, quienes instalarán una estructura tradicional para crear una conferencia complementaria.
Sobre la PreCOP
La PreCOP es una sesión de alto nivel donde representantes de más de 25 países se reunirán para intercambiar experiencias sobre acción climática con la sociedad civil y el sector privado y para avanzar en el proceso de negociaciones climáticas de Naciones Unidas.