- Foro de Alto Nivel contará con la participación de al menos 33 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
- También conversó con el director del Fondo Verde para el Clima en donde se informó sobre la visita de una misión técnica para potenciar el plan de trabajo de financiamiento climático en el país.
En el marco de la PreCop 25, el Presidente Carlos Alvarado sostuvo un encuentro con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para dialogar sobre la trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL -principal reunión bienal de esta organización- que se realizará en mayo de 2020 en el país.
Este foro de alto nivel tendrá una visión enfocada en el desarrollo sostenible estructuralista, en donde se estima que participarán alrededor de 400 personas y habrá representación de al menos 33 países miembros de la CEPAL, socios extraregionales de Asia y Europa, por ejemplo.
Las sesiones están co-organizadas con la CEPAL, y Costa Rica tendrá un rol importante por contar con la presidencia 2020-2021. Se destacarán conferencias estadísticas, de género, de cooperación para el Caribe en la resiliencia en la adaptación al cambio climático.
En el encuentro Bárcena reiteró al mandatario el apoyo de la CEPAL a las iniciativas relacionadas con la población afrodescendiente que impulsa la Vicepresidenta, Epsy Cambell.
También abordaron temas relacionados con el cambio climático, la agricultura y la migración en la región, entre otros; en donde destacaron que este último debe ser tratado de manera integral, buscando soluciones regionales a corto, mediano y largo plazo.
Anterior a esta reunión, el Presidente Carlos Alvarado, afianzó cooperación con el Fondo Verde para el Clima, al estrechar procesos de colaboración mutua en materia ambiental. Así se estableció en el encuentro bilateral con el Director Adjunto Fondo Verde para el Clima, Javier Manzanares.
El encuentro que duró alrededor de 30 minutos, Manzanares informó al mandatario Alvarado que con el fin de potenciar el plan de trabajo de financiamiento climático en el país, en el primer trimestre del 2020 una misión técnica vendrá a Costa Rica para establecer un plan de trabajo articulado que permita impulsar proyectos ambientales sostenibles.
“El Fondo Verde para el Clima es una esperanza para el desarrollo de los países, por eso estamos muy agradecidos con el apoyo que brinda al país para avanzar en la ruta establecida en materia de cambio climático”, manifestó el Presidente Alvarado, quien aceptó la propuesta de Manzanares de que Costa Rica sea una voz en el Foro “Conferencia de Compromisos -a realizarse este mes en París- para que los países sigan fortaleciendo el apoyo financiero del Fondo y así se continue ayudando a los países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.
Por su parte, también Costa Rica ofreció al Fondo Verde para el Clima su experiencia técnica y apoyo político para el desarrollo del plan de género del Fondo.
]]>