CNC aprueba iniciativa privada para ampliar ruta San José- Cartago

  • Aval le permite a la empresa proponente continuar con estudios y diseños.
    • Empresa proponente tiene experiencia en proyectos de este tipo.  Desarrolla actualmente tres concesiones viales en Colombia con mucho éxito.

    La Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), aprobó este jueves la postulación hecha por la empresa constructora MECO, para rediseñar, ampliar y operar la autopista Florencio del Castillo, que comunica la capital con la vieja metrópoli.

    José Manuel Sáez, Secretario Técnico del CNC, explicó que, con la aceptación del proyecto, se inicia ahora el proceso de proposición lo que le permitirá a la empresa avanzar con los estudios de factibilidad, anteproyecto y cartel para la licitación.

    La empresa contará con 10 meses para la presentación de estos requisitos, contados a partir de la notificación de esta resolución.

    Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó que se trata de una iniciativa bajo la figura de concesión de obra pública, que de materializarse, vendría a solucionar los problemas de congestionamiento que viven a diario quienes se movilizan desde y hacia la provincia de Cartago.

    La propuesta de la empresa contempla el diseño, la construcción y la operación de un corredor vial moderno y eficiente entre Cartago y San José. Además, ofrece otros beneficios asociados como reducción en los tiempos de viaje, consumo de combustibles, gastos operativos de los vehículos, emisión de contaminantes ambientales, niveles de ruido y eventuales accidentes de tránsito. 

    Se estimó de manera preliminar y con supuestos conservadores un ahorro económico total por tramo, asociado únicamente con reducción de tiempos de viaje, cuya suma alcanza más de 57 millones de dólares, sólo para el primer año o año base.

    Secciones principales

    La propuesta se divide en cinco secciones principales:

    1. Plaza González Víquez – Circunvalación (Rotonda de las Garantías Sociales)
    2. Viaducto entre Garantías Sociales e Intersección Hacienda Vieja
    3. Intersección Hacienda Vieja – Intersección Taras (Cartago) a 6 carriles

    Trayecto

    El proyecto intervendrá aproximadamente 24,3 km de vía:

    1. Inicia en la Plaza Cleto González Víquez, y avanza hacia el Este para cruzar el nuevo proyecto de la Rotonda de las Garantías Sociales, actualmente en construcción. En este tramo se hará mejoramiento de la vía y embellecimiento urbano en la entrada a San José por el Este.
    2. Luego avanza hacia Hacienda Vieja, hasta el final actual de la Autopista Florencio del Castillo, por medio de un viaducto elevado cuyo recorrido se ha estudiado con extremo detalle con el fin lograr un trazado con la menor cantidad de expropiaciones en una zona de una altísima densidad de desarrollo urbano e industrial. Este es el trayecto de mayor complejidad urbana y técnica el proyecto.  Aparte del viaducto elevado, el proyecto prevé intervención y mejoramiento urbano en la zona de Zapote.
    3. A partir de Hacienda Vieja el trazado toma rumbo directo a Cartago sobre el derecho de vía de la Autopista Florencio del Castillo hasta llegar a Taras de Cartago, con la ampliación de la ruta en ambos sentidos a tres carriles y mejoramiento integral de todas las intersecciones.
    4. Luego continúa hasta la intersección de La Lima y en ese punto se bifurca: por una parte, la vía principal ingresa al centro de la ciudad de Cartago con intervención en urbanismo a la entrada de la Ciudad de Cartago, y por otra parte, y un ramal adicional que finaliza en el entronque de la Ruta Nacional No.2 con la Ruta Nacional 228 en Tejar de El Guarco, en un punto de referencia conocido como “El Quijongo”.
    5. Se estima que el proyecto total tendría un costo de $407 millones a precios actuales.
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