- 22 hombres llevan un proceso de acompañamiento en abonos orgánicos.
- Capacitaciones se realizan gracias a la cooperación con instituciones como el IMAS, INAMU e INA.
Guanacaste, 05 de septiembre de 2019. 53 hombres y mujeres de la provincia de Guanacaste se capacitan gracias a la cooperación interinstitucional que mantiene el Ministerio de Justicia y Paz con otras entidades de gobierno en beneficio de la población penitenciaria del país.
Hace un par de semanas, 30 mujeres del programa de atención semi institucional y una con dispositivo de monitoreo iniciaron con éxito el curso de Formación Humana, que consiste en un proceso de aprendizaje integral sobre temas relacionados a derechos humanos, violencia, género, patriarcado, autoestima y proyectos de vida.
Este programa, en concordancia con la Ley 7769, busca garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad, el cual se logra gracias a una cooperación entre el Ministerio de Justicia y Paz, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Nacional de Mujeres (INAMU).
La estrategia forma parte de uno de los ejes de la estrategia nacional Puente al Desarrollo: el denominado “Puente a la prevención”. El curso es impartido por facilitadoras del INAMU y las mujeres son seleccionadas por Justicia y Paz a quienes el IMAS aplica la Ficha de Información Social (FIS) para determinar si califican o no como beneficiarias.
“Este proceso de formación nos recuerda la importancia de hablar como sociedad de la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, conversar del fin de los círculos de violencia y pobreza y hablar de justicia con igualdad”, indicó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.
La jerarca de Justicia mencionó que la cooperación interinstitucional demuestra que somos capaces de avanzar y construir puentes que nos acerquen a la Costa Rica que todos y todas soñamos.
Construyendo Oportunidades
Por otra parte, 22 hombres del programa de atención semi institucional en Nicoya reciben un proceso de acompañamiento en abonos orgánicos” facilitado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Los beneficiarios participan del proyecto laboral agrícola del Centro de Atención Semi Institucional (CASI) Nicoya. De esa forma cumplen con otro de los ejes de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo: Puente al trabajo.
Esta articulación interinstitucional se une al trabajo que realiza la institución para impulsar la Estrategia de Ocupación Penitenciaria “Construyendo Oportunidades”, que busca que las personas privadas de libertad se mantengan ocupadas, generen ingresos y consoliden herramientas efectivas de sostenibilidad para su reinserción social.
]]>