Sede del Pacífico de la UTN inaugura modernas instalaciones

●    Se trata del Laboratorio de Ciencias Básicas y del Módulo de Alimentación y Recreación Estudiantil.

●   En total, los dos edificios representan una inversión de ¢1.228 millones, además de unos ¢300 millones en equipamiento.

●   Obras benefician a una población estudiantil de aproximadamente 600 estudiantes por cuatrimestre.

En el marco de la visita del Presidente de la República Carlos Alvarado a la provincia de Puntarenas, la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN) inauguró este 30 de setiembre dos edificios: un Laboratorio de Ciencias Básicas y un Módulo de Alimentación y Recreación Estudiantil.

Posterior a la sesión de Consejo de Gobierno, que se realizó la sede de la UTN en El Roble, el Presidente Alvarado acompañó a las autoridades y alumnos del centro educativo al corte de cinta y a realizar un recorrido por el nuevo laboratorio.

“Con la apertura de estos edificios, la UTN y la Sede del Pacífico reafirman su compromiso con toda la población estudianttil, con la calidad y con el desarrollo regional”, declaró el decano Fernando Villalobos.

Por su parte, el mandatario externó su complacencia al “comprobar cómo las universidades están invirtiendo para mejorar la calidad de la educación y ofrecer a su estudiantado las condiciones necesarias para adquirir los conocimientos más actualizados en ciencia y tecnología que tanto requiere este contexto en el que vivimos”.

El Laboratorio de Ciencias Básicas (LCB), que tiene un costo aproximado de ¢583 millones con un área constructiva de 538 metros cuadrados, consta de tres secciones equipadas para Física, Química y Biología.

En este edificio se atenderá una población estudiantil, por cuatrimestre, aproximadamente de 600 estudiantes.

El Módulo de Alimentación y Recreación Estudiantil (MARE), cuya construcción se efectuó en tres etapas, consta de cuatro restaurantes y tiene un costo total aproximado de ¢645 millones.

Adicionalmente, el centro educativo realizó una inversión de unos ¢300 millones en equipamiento.

En el campus Juan Rafael Mora Porras, está en proceso de construcción el pasillo techado el cual es muy necesario para resguardar y proteger a la población estudiantil y demás usuarios de la lluvia y de los rayos ultravioleta.

 El detalle

Laboratorio de Ciencias Básicas (LCB). El área constructiva de 538 metros cuadrados incluye una oficina administrativa, bodega de reactivos y preparación, dos baterías de servicios sanitarios, un cuarto de tecnologías de la información y un cuarto eléctrico, salida de emergencia con llavín anti pánico. 

Dispone de un sistema de suministro de gas LPG con tecnología de punta, aire acondicionado de ducto, un tanque de captación especial para la recolección de reactivos, dos capillas extractoras de gases y duchas de emergencia.

Cada laboratorio cuenta con su propia bodega para equipos de uso cotidiano, los cuales son de tecnología avanzada y su mobiliario se ajusta a los requerimientos modernos de un laboratorio de ciencias básicas. Además, dispone de un área pequeña de zonas verdes.

Módulo de Alimentación y Recreación Estudiantil (MARE). La construcción en 1.214 metros cuadrados se hizo en tres etapas. Consta de 4 restaurantes equipados con extractores de agua y humo, sistema a gas, electricidad de 110 y 220 voltios y sus respectivas cortinas de hierro, con acceso independiente.

Las áreas comunes incluyen zona de consumo de alimentos equipado con mobiliario, stand de microondas, fregadero, piletas para el aseo manual y bucodental, dos baterías de servicios sanitarios, un cuarto para conserjería y bodega.

Sistemas de presión constante para agua potable, de evacuación de aguas negras y eléctrico totalmente independiente para cada aposento, un cuarto de Tecnologías de Información y red internet. La Sede cuenta actualmente con una cantidad cercana a los 2 mil estudiantes, matriculados en 12 carreras, 5 de ellas ingenierías.

]]>