- El alto funcionario se refirió en particular a la implementación de medidas para lograr una economía libre de carbono y al compromiso asumido por Costa Rica previo a la COP25.
- Por su parte, Alvarado ratificó el compromiso de su país para enfrentar los estragos del cambio climático a través del multilateralismo y de acciones concretas y visionarias.
- Mandatario sostuvo también reuniones con la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; y la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó el liderazgo de Costa Rica para enfrentar el cambio climático, refiriéndose en particular a los pasos que ha dado el país hacia la implementación de una economía libre de carbono, en relación con el Plan Nacional de Descarbonización, dado a conocer en febrero pasado.
Asimismo, agradeció al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por su liderazgo en el período previo a la COP25, que se realizará en la capital costarricense del 8 al 10 de octubre próximo.
Las declaraciones las dio Guterres luego del encuentro bilateral que sostuvo este miércoles con el mandatario costarricense, en el marco de la 47ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Buscamos impulsar una mayor ambición de los países en su acción climática de cara a la mejora de los compromisos nacionales en el 2020, para alcanzar las metas del Acuerdo de París”, declaró por su parte el mandatario costarricense.
“Esperamos que este encuentro permita la negociación de temas que quedaron pendientes de ser incluidos en el Libro de Reglas del Acuerdo de París después de la negociación en Polonia a finales del año anterior”, indicó, tras agradecer el apoyo recibido para la realización de la PreCOP en Costa Rica.
Precisamente, en la víspera de este evento, el Gobierno de Costa Rica organiza varias actividades especializadas en temas de derechos humanos con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, primera reunión de los países firmantes del Acuerdo de Escazú, plan de género en el marco de cambio climático, entre otros.
El presidente Carlos Alvarado mantuvo este encuentro previo a su intervención de fondo la tarde de este miércoles en el pleno de la Asamblea General de la ONU, donde también tuvo una reunión bilateral con la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; y la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.
El mandatario agregó que, “Costa Rica considera que la PreCOP debe formar parte de los hitos globales climáticos de 2019 para contribuir a alcanzar resultados positivos en la COP25 y, sobre todo, para incrementar la ambición de la acción climática, que permita cumplir con las metas del Acuerdo de París acordado en 2015 y dar respuesta al mayor desafío que enfrenta la humanidad”.
Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres destacó los pasos dados hacia la implementación de una economía libre de carbono y agradeció al presidente Alvarado por su liderazgo en el período previo a la COP25.
Entre otros temas, el mandatario expresó la necesidad de cooperación internacional para dar un abordaje integral a la atención de los fenómenos migratorios y fortalecer las capacidades institucionales nacionales en la atención de estos flujos, mejorar los procesos de integración y lucha contra la xenofobia y garantizar los derechos humanos de las personas.
Además, se abordó la situación en Nicaragua y como acelerar la búsqueda de una solución democrática, institucional y que respete los derechos humanos en el país.
Finalmente, le transmitió al secretario general de la ONU el compromiso de Costa Rica con Naciones Unidas en su apuesta por el multilateralismo para afrontar los retos globales entre ellos, el cambio climático, la defensa de la dignidad y los derechos de las personas.
En relación a la reunión con el encuentro con la primera ministra de Nueva Zelanda, el presidente Alvarado indicó que entre los temas abordados coincidieron en materia de cambio climático, preocupación por la juventud, “hablamos mucho del involucramiento de las personas jóvenes en la política».
“Agradecemos el apoyo que Nueva Zelanda nos ha dado en las buenas prácticas por ejemplo en lecherías y producción de carne”, dijo tras señalar que son varias “las causas que nos unen para trabajar de manera conjunta”
]]>