- Desarrollo sostenible e inclusivo, ventajas de Costa Rica como plataforma estratégica para las empresas y la ruta del país para ingresar a la OCDE, entre asuntos abordados.
En su quinto y último día de trabajo por la ciudad de Nueva York en marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Carlos Alvarado sostuvo este jueves un encuentro con el Council of the Americas, en el que participaron representantes de reconocidas empresas del sector financiero, energías limpias, tecnologías digitales y servicios.
En el encuentro, el mandatario Alvarado estuvo acompañado por el canciller, Manuel Ventura; el embajador adjunto ante Naciones Unidas, Christian Guillermet; el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas y el Director General de CINDE, Jorge Sequeira.
Durante dos horas se abordaron temas como los principales aspectos que ocupan la agenda global, especialmente aquellos relacionados con el impulso del desarrollo sostenible e inclusivo, y el papel que los gobiernos y empresas deben cumplir para alcanzarlo.
También se destacó la visión de sostenibilidad que impulsa Costa Rica, el liderazgo y reconocimiento internacional del que goza en ese aspecto y el valor que representa este enfoque para las empresas que se instalan en el país.
“Costa Rica contribuye a promoverse y a diferenciarse en los mercados internacionales con empresas que producen de manera responsable con el ambiente y los valores sociales”, manifestó el Presidente Alvarado, quien agradeció a los asistentes por la confianza y el interés de invertir en el país.
“Además de posicionarnos como un país que apuesta por la incidencia climática, impulsamos el fortalecimiento de nuestro capital humano, el cual es reconocido por importantes trasnacionales que se instalan en Costa Rica. Por ello, trabajamos con ahínco por la implementación de la educación dual, el bilingüismo y la generación de nuevas mallas curriculares que respondan a los desafíos del futuro”, agregó el Presidente Alvarado.
“El espacio fue fructífero para intercambiar puntos de vista y para escuchar de primera mano la perspectiva que empresas tan importantes tienen sobre las ventajas y retos de Costa Rica, acotó el Viceministro Salas.
“Aprovechamos este encuentro junto al Presidente para posicionarnos al más alto nivel como destino de inversión, algo sumamente importante en la reñida competencia en que se encuentran todos los países que -como nosotros- luchan por atraerla”, agregó el jerarca de Comercio Exterior.
Precisó que durante el encuentro “realzamos nuestra imagen-país e identificamos interesantes oportunidades de negocios que contribuirán a seguir generando empleos de calidad para los costarricenses. Compartimos, también, sobre la ambiciosa agenda de reformas que llevamos adelante en nuestra ruta para ingresar a la OCDE y la importantísima incidencia que esto tendrá en el clima de negocios necesario para la inversión”.
Jorge Sequeira Picado, Director General de CINDE, comentó que «estos foros nos permiten como país compartir nuestra visión de Costa Rica y exponer nuestra capacidad como una plataforma estratégica para las empresas que buscan alcanzar un triple retorno sobre su inversión en talento, rentabilidad y sostenibilidad”.
El Council of the Americas es una organización internacional de negocios, cuyos miembros comparten un compromiso con el desarrollo económico y social, el comercio, el estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental. Desde su fundación en 1965, su membresía ha crecido a más 200 empresas, las cuales representan a la mayor parte de los inversionistas privados estadounidenses en América Latina.
]]>