● Costa Rica es el país latinoamericano con la mejor puntuación en el Índice de Progreso Social y en temas como agua y saneamiento se alinea con los primeros 10 países de la lista.
● El mandatario se refirió a los procesos de planeamiento de Costa Rica en línea con la Agenda 2030, como el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022, que integró los indicadores de los ODS para asegurar su cumplimiento.
● Costa Rica fue el primer país en comprometerse con el cumplimiento de los ODS con el Pacto Multiactor que incluye a los tres poderes de la República, sindicatos, sector privado, academia, sociedad civil y municipalidades.
Este miércoles por la mañana, en el marco de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de la República, Carlos Alvarado, expuso algunos logros de Costa Rica en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y compartió con otros países sus experiencias.
“Hace 5 años, cuando en calidad de ministro me dirigí por primera vez a un foro como este, fue sobre los ODS. En aquel momento pensé para mí mismo lo complejo que parecía tener 17 puntos para una agenda”, narró.
Sin embargo, explicó que “ahora en mi experiencia como Presidente, trabajando con distintos ministerios, con presupuestos y planeamientos distintos, y con la compleja realidad que enfrentamos, estoy convencido de que es la mejor manera para cambiar las realidades para las personas en una manera integrada. Lo he visto pasar”.
El evento tuvo el objetivo de identificar progreso en varias metas y conocer los desafíos al progreso. Asimismo, para discutir sobre los siguientes 10 años y cómo acelerar la implementación de los ODS.
El mandatario participó como moderador, en conjunto con la primera ministra de Islandia Katrín Jakobsdóttir. Además, estuvieron presentes otros líderes de gobierno, directores de organizaciones y otras autoridades como el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad.
“Nos hemos comprometido a no dejar a nadie atrás, especialmente a los más vulnerables, para garantizar mejores condiciones de vida y hacer frente a la extrema desigualdad que persiste dentro de los países y entre ellos”, aseguró el mandatario a los presentes.
Alvarado se refirió específicamente a los tres temas prioritarios que dirigen el accionar del país y al importante proceso que dirige en el país para incorporar el compromiso con los ODS en el quehacer diario de la institucionalidad estatal.
Experiencia costarricense
En su intervención, el mandatario hizo referencia al Pacto Multiactor por los ODS que suscribió Costa Rica en el 2016. Este fue el primer país en incluir a los tres poderes de la República, sindicatos, sector privado, academia, sociedad civil, municipalidades, Defensoría de los Habitantes y la coordinación del Sistema de Naciones Unidas como testigos de honor.
En 2017, el camino continuó con el establecimiento de la gobernanza en el tema y la definición del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) tendría la Secretaría Técnica.
Como el logro más reciente, el mandatario compartió el proceso que ha llevado a Costa Rica a desarrollar una guía como lo es el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022, documento que marca la ruta de trabajo del Gobierno. Allí, los programas y proyectos por realizar integran los indicadores de los ODS.
Adicionalmente, en 2018 el país se comprometió con la descarbonización de la economía. El PNDIP por primera vez incluye una meta nacional ambiental que apuesta por disminuir las emisiones de carbono mediante la reducción de impuestos a la importación de vehículos eléctricos, el aumento del número de estaciones de carga eléctrica y el pago de servicios ambientales. También en la línea ambiental Costa Rica apoya la NAMA agricultura y NAMA ganadería que son actividades con certificación de carbono neutralidad.
Cumplimiento
Desde 2017, el Consejo de Alto Nivel sobre ODS estableció tres temas prioritarios que dirigirían sus acciones: pobreza e inequidad, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo sostenibles.
Pobreza e inequidad se priorizaron debido a los avances nacionales para obtener datos sobre pobreza que alimentan las políticas públicas basadas en evidencias. Ciudades y comunidades sostenibles se consideró prioritario debido a las carencias del país en planificación urbana y territorial. Producción y consumo sostenibles destacan por su importancia global y nacional, en especial en un contexto de desarrollo económico acelerado que exige más recursos y mejor tratamiento de los desechos.
Recientemente, el Índice de Progreso Social de 2019 (IPS) clasificó el desempeño social de 149 países en seis años (2014-2019).
En el IPS, Costa Rica pasó de una nota de 79,9 / 100 en 2014 a 80,6 /100 en 2019. Actualmente, ocupa la posición 34, detrás de Polonia y antes de Eslovaquia. El país ha mejorado en acceso a la información, comunicaciones y educación avanzada. Costa Rica es el país latinoamericano con la mejor puntuación y en temas como agua y saneamiento (99%) se compara con los primeros 10 países de la lista. También destaca en cobertura de internet, donde aumentó 24% y logra cubrir al 71,5% de la población ubicándose como el tercer país en cobertura en América Latina.
Aunque en 2017 el país presentó el primer informe voluntario de cumplimiento, al integrar los ODS en el PNDIP se cuenta con reportes semestrales y anuales de su avance.