Justicia y Paz ha implementado más de un 90% de las mejoras sugeridas por consultor internacional para mejorar vigilancia electrónica

  • Estudio fue solicitado a inicios de la actual administración
  •  La Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, explicó a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa que  la cartera a su cargo ha implementado una serie de mejoras incluidas en el informe que el consultor portugués Nuno Caiado emitió en noviembre del 2018.

    El experto suscribió un documento en el que propuso un cambio en el modelo de intervención orientado en la reinserción de los privados de libertad de bajo perfil a la sociedad en el que la tecnología funcione como un complemento, no como una solución absoluta.

    La Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, reiteró que la vigilancia electrónica está bajo control.

    Entre las mejoras destacan:

    • El reforzamiento del personal técnico y policial de esa unidad. La Unidad de Monitoreo se abrió en el 2017 con 10 oficiales y en la actualidad tiene 50, mientras que el personal técnico pasó de 4 a 14.
    • Creación de una unidad programática de monitoreo que asumió el liderazgo y que se reúne de forma constante con la empresa proveedora del servicio. Esto permitió, además, la unión de la parte policial con la técnica para mejorar la mejor atención. El nombramiento de un único interlocutor, función que cumple el Jefe de la Unidad como administrador del contrato, Franklin Arguedas.
    • Coordinación con el Poder Judicial, con el que existe una articulación mediante la Comisión de Asuntos Penales así como mediante reuniones periódicas con el Ministerio Público, la Defensa Pública y  los jueces de ejecución de la pena.
    • Mejora del espacio físico. Se triplicó el espacio destinado a las labores de monitoreo y también aumentaron los recursos administrativos de la unidad. Antes de finalizar el 2019 se acondicionará espacio adicional que permitirá atender todas las necesidades de la Unidad.
    • La unificación de los expedientes policial y técnico de las personas privadas de libertad sometidas a esa modalidad con lo cual se les brinda un seguimiento más cercano y una mejor atención técnica . 
    • Se emitió una directriz por parte de la vice ministra de Justicia que estableció los protocolos de actuación en caso de eventos o incumplimientos.
    • Atención regionalizada del programa. Se creó una Unidad de Seguimiento de la Policía Penitenciaria para cubrir el territorio nacional así como la coordinación con los equipos técnicos con los que cuenta el Ministerio en las diferentes regiones del país.

    “Asumimos las recomendaciones del consultor con mucha seriedad. Una vez que conocimos el informe, giré las instrucciones para que se procediera con las mejoras que estaban a nuestro alcance. Es así como en estos momentos el cumplimiento es de más de un 90%, ya que hay dos aspectos que no están bajo nuestro control, como el uso de la tecnología de radiofrecuencia, que tiene un menor costo y es más eficiente, y el informe previo que debe elaborar el Poder Judicial antes de conceder el cambio de medida. Esto último no es nuestra competencia el poder implementarlo pero si se puede corregir mediante una reforma legal que ya está en estudio por parte de los señores y señoras diputados”, destacó la jerarca.

    La Ministra reiteró que la vigilancia electrónica está bajo control. “Estas mejoras nos permiten que el día de hoy, independientemente de los problemas de comunicación del sistema, garantizar a la ciudadanía que las personas bajo esta modalidad están siendo monitoreadas y que la reincidencia sea de apenas un 2,1%”, enfatizó.

    Justicia y Paz ha implementado más de un 90% de las mejoras sugeridas por consultor internacional para mejorar vigilancia electrónica
    ]]>