- Con una inversión de ¢131 720 millones es la obra de infraestructura más ambiciosa de la CCSS después de la construcción del hospital México hace 50 años.
- Complejo hospitalario tendrá un conjunto de diez edificios de cinco niveles cada uno y beneficiará a 316 mil personas directas y otro tanto de población fluctuante, turística y de la Región Chorotega.
- Hospital del futuro posicionará la Seguridad Social, reactivará la economía y el turismo en la Perla del Pacífico.
La firma del contrato para la construcción del gran hospital de Puntarenas será un momento trascendental y de alto impacto para el Pacífico Central y para Costa Rica.
Se trata de la consolidación del inicio del proyecto hospitalario más ambicioso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en lo que va del siglo XXI y después de la construcción del hospital México hace 50 años.
El llamado hospital del futuro no solo remozará el concepto de Seguridad Social Costarricense, sino que reactivará la economía y reposicionará el turismo local.
El presidente de la República, Carlos Alvarado; el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides; la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo; el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; representantes del hospital Monseñor Sanabria y otras personalidades de la comunidad, fueron testigos de la firma del contrato de construcción del moderno, novedoso y tecnológico hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria.
El acto se realizó este lunes 30 de setiembre a las 9 de la mañana en la explanada del actual hospital puntarenense.
El presidente Carlos Alvarado, indicó que una mejor atención en salud es pilar fundamental para el bienestar de las personas de Puntarenas y la zona. “Por eso, invertimos en la Caja, invertimos en la gente, el Gobierno de la República tiene la obligación de mantener una atención prioritaria sobre esta obra vital para los y las puntareneses”.
Para el presidente ejecutivo de la CCSS, este hecho tiene un profundo y sentido significado porque se trata de una histórica decisión en la que gana la Región Pacífico Central y gana Costa Rica pues será una perla que brillará en el mundo por su imponencia y modernismo.
El centro hospitalario tendrá un área de construcción de 72 132 metros cuadrados, una dimensión que doblará la amplitud del hospital de Heredia que fue el último en construirse. La inversión será de ciento treinta y un mil setecientos veinte millones de colones (¢131 720 000 000).
La edificación del grandioso hospital de Puntarenas estará a cargo del Consorcio Van Der Laat y Jiménez / INGELECTRA y se ejecutará bajo una modalidad de financiamiento bipartita entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la CCSS que beneficiará a 316 mil personas directas y otro tanto por población fluctuante, turística, y de proximidad como es la población de la Región Chorotega.
“Esta obra es un logro de gran impacto para el país. Se trata del proyecto más ambicioso que va a emprender la CCSS de las últimas cuatro décadas, la inversión es cuantiosa y la prestación de sus servicios serán de eco mundial por ubicarse en una zona altamente turística”, comentó la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS.
Complejo hospitalario
Lo integrará un conjunto de diez edificios de cinco niveles cada uno, contará con 350 camas de hospitalización y la posibilidad de duplicar la capacidad para el 2030. El terreno donde se levantará está ubicado en el distrito de Barranca y mide 150 mil metros cuadrados.
El hospital del futuro ofrecerá nuevos servicios a pacientes con cáncer y patologías cardiovasculares:
Quimioterapia: Fortalecimiento del tratamiento para pacientes con cáncer que ya no deberán trasladarse hasta el hospital México para recibir sus tratamientos.
Cardiología Intervencionista: Permitirá la instalación de un equipo médico llamado angiógrafo para el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares.
Contará con los siguientes servicios:
- Emergencias con capacidad para 43 camas
- Hospitalización
- Bloque Quirúrgico de 12 quirófanos
- Consulta y cirugía ambulatoria
- Atención de partos en cuatro salas
- Servicios de apoyo Clínico y administrativos
- Consulta Externa con 64 consultorios
Entre las nuevas especialidades que el hospital de Puntarenas ofrecerá están:
- Hemodinamia
- Optometría
- Cardiología
- Medicina Crítica y cuidados intensivos
- Ginecología y oncología
- Hospitalización domiciliar
- Quimioterapia
Ante toda esta modernidad, el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, mostró su ilusión por esta obra del futuro que servirá para mejorar la calidad, la oportunidad de atención y el buen trato a los porteños y comunidad turística.
Las áreas de atracción que beneficiará el hospital de Puntarenas son:
- San Rafael- Chomes – Monteverde
- Peninsular
- Barranca
- Chacarita
- Esparza
- Montes de Oro
- Garabito
- Orotina- San Mateo
- Colorado
Indirectamente las áreas de salud de Aguirre, Parrita y algunas áreas de la Región Chorotega.
La entrada en operación estimada es para finales de 2022 y la obra representa un salto cualitativo en cuanto a la comodidad y seguridad de los pacientes quienes no solo gozarán de una infraestructura de ensueños, sino de condiciones de equipamiento innovadoras y de última generación.
]]>