En Zona Norte: Familia logra transformar su finca en un negocio verde

  • Cuerpo diplomático conoció de primera mano experiencia exitosa que contribuye con el Plan Nacional de Descarbonización.
    • Ubicada en La Virgen de Sarapiquí, la finca El Jícaro intercala la siembra de árboles con cultivos como plátanos, palmito y pimienta. 
    • Sistema mixto agroforestal se da gracias al Pago de Servicios Ambientales (PSA).

    Con el fin de que las representaciones diplomáticas acreditadas en Costa Rica conocieran de primera mano experiencias exitosas que contribuyen al Plan Nacional Descarbonización, una comitiva encabezada por la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, visitó este miércoles la Finca Integral El Jícaro, en La Virgen de Sarapiquí.

    Allí, junto al cuerpo diplomático, conocieron a don Pedro, un hombre que emprende junto a su esposa e hijo la siembra mixta agroforestal, un método que no solo captura carbono, sino que brinda seguridad alimentaria, produce riqueza y prosperidad en pequeños y grandes productores. 

    A sus 55 años, don Pedro García recuerda que desde 1984 él se las ingenió para tener una propiedad hasta que consiguió en 1988 los derechos legales sobre la finca El Jícaro.

    Rememora que la finca ha pasado por una serie de fases de cultivo: primero tuvo ganadería, luego siembra de achiote y plátano, y hoy en día combina el cultivo de productos agrícolas como palmito y pimienta, con un trabajo de recuperación de bosques y márgenes del río. 

    Ubicada en La Virgen de Sarapiquí, en la finca El Jícaro se intercala la siembra de árboles con cultivos como plátanos, palmito y pimienta.

    De la mano de su esposa e hijo, don Pedro dejó de utilizar sustancias agroquímicas, gracias a la asesoría, apoyo e insumos de diferentes actores como el Ministerio de Ambiente y Energía, (MINAE), el Fondo Nacional para el Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica (FUNDECOR), quienes les acompañaron a alcanzar la transformación de su finca a un proyecto sostenible, con enfoque verde. 

    Desde el 2015, esta familia se beneficia del incentivo de Pago de Servicios Ambientales (PSA), del que reciben 2,5 millones de colones -en un plazo por 5 años- por mantener un sistema mixto agroforestal. Allí, han sembrado árboles como el poró, almendro y fruta dorada.

    Con estos fondos la familia ha pagado todos los materiales y mano de obra para contar con agua potable en la finca, mejorando la salud y su calidad de vida.

    “Hemos sembrado árboles en las orillas de lo ríos, los cuales nunca se cortarán. Con ello estamos fortaleciendo la cobertura boscosa y contribuyendo al medio ambiente del país, pues es oxígeno para toda la vida”, comentó don Pedro. 

    La Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, manifestó que desde el Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte se pone a disposición la facilitación de herramientas que, de la mano con MINAE-FONAFIFO, “promuevan empleos verdes y negocios verdes, al igual que nuevos esquemas y mecanismos financieros que estamos trabajando para poder pagar por servicios ecosistémicos en cantones como Upala, Guatuso y Los Chiles”.

    El sistema mixto agroforestal se da gracias al Pago de Servicios Ambientales.

    Pamela Castillo Barahona, Viceministra de Ambiente, aseguró que “facilitando la transformación de una práctica tradicional donde se cortaba el bosque para dar paso a la ganadería, se ha ayudado a los productores para que puedan sostener los servicios ecosistémicos del bosque y el suelo, donde puedan producir cultivos y se desarrollen con la puesta en práctica de los negocios verdes con el PSA”.

    Agregó que “los finqueros se comprometen a mantener una cobertura y árboles específicos, mientras se benefician de las fases de cultivo como plátano, achiote, pipas y demás. Lo que significa que al permanecer los de árboles en pie -que capturan carbono- mantienen la temperatura adecuada, la riqueza del suelo y además protege el reservorio natural de agua de su finca.” 

    Estas prácticas ambientales contribuyen con la implementación de negocios verdes, el empleo y la conservación de la Biodiversidad.

    Posterior a esta visita, la Vicepresidenta y el cuerpo diplomático tuvieron un encuentro con emprendedores turístico locales en Upala. 

    Una comitiva de representantes de embajadas, organismos internacionales y autoridades de gobierno realiza este miércoles y jueves una gira de trabajo por cinco cantones de la Zona Norte, con el objetivo de promover intercambios turísticos, comerciales y de cooperación.

    ]]>