Miércoles 4 de setiembre del 2019. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se encargó de cruzar las bases de datos de las personas referidas por FONABE, con el fin de tener un mayor control en el otorgamiento de los recursos públicos y garantizar la continuidad del nuevo beneficio Crecemos.
Entre los principales hallazgos se encuentran 6.298 estudiantes con doble asignación, es decir, recibían una beca del FONABE, pero también obtenía ayuda del IMAS, a través de Avancemos; por tanto, se les mantuvo un solo beneficio, tal como lo establece el decreto de creación del programa Crecemos.
En el caso de personas que no se encuentran registradas en los sistemas del IMAS, la transferencia se seguirá otorgando, en tanto la Institución les convoca para realizar una valoración socioeconómica que determina si el beneficio se mantiene o no, siguiendo el debido proceso.
Este análisis por parte de la Institución ha permitido liberar ₡300 millones que se utilizarán para la atención de nuevos casos que no contaban con el beneficio a la fecha; se trata de personas que tenían referencias pendientes de ser atendidas por el FONABE y que forman parte de la Estrategia Puente al Desarrollo, es decir, las situaciones prioritarias identificadas por el IMAS.
Para quienes requieran solicitar este beneficio por primera vez, el IMAS habilitó un formulario en línea para el registro de los datos. Este mismo año serán atendidas las situaciones prioritarias que ya han sido identificadas y los demás casos serán tramitados para el próximo curso lectivo.
La población estudiantil que fue referida por FONABE, que ya contaba con este beneficio durante el primer semestre del año y que cumplen con la normativa, seguirá recibiendo cada mes su transferencia durante este ciclo lectivo 2019 y no debe realizar ningún trámite por ahora. En los próximos meses el IMAS les estará convocando para la actualización y corroboración de su información.
Desde julio el IMAS es responsable de brindar un servicio de transferencias eficiente, accesible, integral, transparente y continuo para ampliar las oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo a estudiantes que asisten a preescolar o primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que se encuentran en situación de pobreza. Esto según el Decreto Ejecutivo Nº41569 MEP-MTSS-MDHIS.
Cada mes el IMAS deposita cerca de ₡4 mil millones a aproximadamente 200 mil estudiantes. Se trata de una inversión anual que superará los ₡50 mil millones.
A la fecha el IMAS ha realizado una inversión social de ₡7,767 millones impactando directamente a 198,706 estudiantes sin duplicidades, a través del nuevo programa Crecemos durante julio y agosto.
La zona Sur es donde se registra la mayor inversión presupuestaria de ¢1,261,563,000 para una atención de 30,264 estudiantes, seguido se encuentra Limón con un monto de ¢1,250,746,000 distribuidos en 30,849 niños y niñas y Cartago donde se asignaron ¢1,027,275,000 para 25,906 escolares.
“El traslado de las becas de FONABE al IMAS, junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención continua e integral desde la primera infancia hasta finalizar la educación secundaria. Atender a las familias en las unidades locales del IMAS ubicadas en todo el país, y que ya no tengan que trasladarse hasta San José sin duda es para ellas una mejora importante”, aseguró el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.
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