• 400 personas recibieron esta mañana vacunas los CAI de San Rafael de Alajuela.
Autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública y la Caja Costarricense del Seguro Social constataron esta mañana el cumplimiento de los protocolos establecidos para atender el brote de parotiditis (paperas) que obligó al cierre de seis centros penitenciarios la semana anterior.
La revisión tuvo lugar mientras se llevaba a cabo la campaña masiva de vacunación en dos de los centros penitenciarios con mayor población: el CAI Jorge Arturo Montero y el CAI Gerardo Rodríguez.
En esos centros más de 400 personas entre personal técnico, Policía Penitenciaria y privados de libertad recibieron la vacuna. “Nos corresponde definir prioridades para atender a la población penitenciaria y al personal que ha estado expuesto al virus. Contamos con un plan de acción. Es importante que la ciudadanía sepa que hemos tomado las medidas necesarias y que la situación está bajo control”, detalló la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.
El doctor Rodrigo Marín Rodríguez, encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, se mostró satisfecho por el cumplimiento de los protocolos. “Cada institución ha hecho lo que le corresponde; todas han trabajado en lo que hay que hacer en un lugar que tiene condiciones diferentes a cualquier otro. Hemos acogido las medidas que para estos casos se adoptan a nivel internacional. En principio hablamos de vacunar a unas 5.000 personas, pero eso debemos verlo desde el punto de vista epidemiológico”, explicó el médico.
Las autoridades recorrieron los dos centros penitenciarios para constatar el cumplimiento de las medidas de alerta, aislamiento, limpieza de superficies y atención de personas afectadas por la enfermedad. La Ministra González incluso conversó con los privados de libertad para reiterarles la necesidad de elevar las medidas higiénicas a fin evitar nuevos contagios.
También existe una estrecha coordinación con la Corte Suprema de Justicia para que el personal que trabaja con la población penitenciaria esté protegida y no propague el virus.
En relación con el cierre de los centros penitenciarios, la titular de Justicia y Paz contó que debido a que se mantiene la orden de impedir las visitas familiares y conyugales hasta el próximo 25 de setiembre, fue necesario adoptar medidas para mitigar la tensión.
“Estamos fortaleciendo la presencia de personal técnico y policial porque sabemos que esta situación puede generar mayor ansiedad y posibles focos de violencia entre la población”, agregó la Ministra González.
En estos momentos hay 48 personas aisladas por la enfermedad. Ante el brote, el Ministerio de Salud, a través de sus áreas regionales, emitió órdenes sanitarias a los centros penales con el fin de suspender las visitas y traslado de privados de libertad.
De acuerdo con la doctora Dixiana Alfaro, Jefa Nacional de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Criminología, las áreas médicas de los centros penitenciarios intensificaron la vigilancia de manera que puedan detectar, tratar y aislar los enfermos en caso de que así se requiera, además de informar de inmediato y obligatoriamente al Ministerio de Salud para la respectiva prevención.
Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. Se propaga a través de la saliva o la mucosidad de la boca, nariz o garganta. Puede provocar inflamación de las glándulas salivales, inflamación de los testículos con riesgo de esterilidad o incluso meningitis.
]]>