- Hay disponibles al menos otros 100 cupos para iniciar clases de inglés en Turrialba en enero próximo.
- En presentación del programa, Presidente Alvarado destacó la alianza público privada para promover mejores oportunidades de empleo mediante la capacitación en un segundo idioma.
Turrialba, Costa Rica. Una acción articulada entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Municipalidad de Turrialba y el Centro Nacional de Educación Cooperativa (Cenecoop), en el marco de la Alianza por el Bilinguismo (ABi), permite capacitar a 80 personas vecinas del cantón en el idioma inglés y potenciar su perfil de empleabilidad.
La presentación del programa ABi en Turrialba fue realizada este viernes en las instalaciones de la sede de la Universidad de Costa Rica, como parte de la gira que realiza por la provincia de Cartago el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Los integrantes de este primer grupo de 80 estudiantes fueron seleccionados desde la ventanilla de empleo de la Municipalidad de Turrialba y están siendo capacitados por el Cenecoop desde agosto pasado en la sede de la Unión Regional de Cooperativas en Turrialba, en el marco de la ABi.
Los alumnos, quienes certificarán su nivel de inglés al finalizar los 12 meses de formación, adquieren habilidades necesarias para mejorar su empleabilidad y serán parte de un proceso de intermediación laboral.
En enero próximo, arrancará un segundo grupo de formación con al menos 100 espacios más, como parte de la inversión total del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el cantón de Turrialba por más de 200 millones de colones.
Como parte de las actividades este viernes, el Presidente Alvarado sostuvo una conversación en inglés con Yuli Daniela Alvarado, de 19 años, una de integrantes del grupo de 80 personas de Turrialba que se capacitan desde agosto pasado.
Posteriormente, el mandatario dio un mensaje en el que destacó los avances alcanzados por la Alianza para el Bilingüismo, una estrategia público privada de fortalecimiento de la capacitación en el idioma inglés, que busca promover más oportunidades de empleo e impulsar la inserción laboral, mejorando la calidad de vida de la población.
El mandatario reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir adelante con los procesos de formación del inglés en todo el territorio nacional para lograr que Costa Rica sea un país bilingüe.
En coincidencia el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, informó que la institución ha duplicado este año la meta de formación establecida de 2.400 personas, capacitando a 5.600, lo que representa un cumplimiento del 223%.
En la provincia de Cartago el número de beneficiados es de 253 con una inversión total de ¢64 millones.
Núñez comentó que “hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar el perfil ocupacional de las personas a partir de la Alianza para el Bilingüismo. Estas 80 personas que hoy forman parte del programa tendrán más oportunidades de acceder a puestos de trabajo una vez terminen su proceso formativo”.
Agregó que “desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social seguiremos impulsando la formación como una de las herramientas fundamentales para mejorar los indicadores de empleo en el país”.
Finalmente, el gerente general del CENECOOP, Rodolfo Navas, comentó que “la apertura de este programa en Turrialba permite incluir a más gente joven en los procesos de desarrollo nacional. El cooperativismo está trabajando junto al Gobierno para construir una agenda que tienda los puentes necesarios para la reactivación económica del país”.
]]>