- Equipos técnicos trabajaron los términos de referencia que permitirán a las firmas consultoras plantear sus ofertas y que se materialicen los estudios requeridos.
- Iniciativas son un paso para transformar el Puerto de Limón, generar empleo, dotar a la provincia de espacios de entretenimiento seguros y explotar el turismo de manera sostenible.
“Estamos demostrando que somos capaces de avanzar en proyectos que son cruciales para el desarrollo de Limón, pese a los retos que enfrentamos también seguimos dando pasos importantes en busca de nuevas oportunidades para Limón. En estos últimos tres meses, no solo recibimos la aprobación del Fondo de Preinversión de Mideplan, sino que se trabajó en los términos de referencia y ya tenemos luz verde para lanzar el concurso público para contratar la firma que llevará a cabo los estudios de prefactibilidad y factibilidad para la Terminal de Cruceros y la Marina en Limón”.
Con estas palabras, la Presidenta Ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Andrea Centeno, expresó su satisfacción por la firma del convenio suscrito entre el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la institución que dirige.
Para concretar el convenio -suscrito la semana anterior por la ministra de Mideplan, Pilar Garrido, y por Centeno- los equipos técnicos de ambas instituciones trabajaron de manera articulada durante semanas en la elaboración de los términos de referencia y la información necesaria para concretar el lanzamiento del concurso.
Próximamente se hará la publicación para invitar a los oferentes a participar y a partir de ese momento habrá un plazo de 130 días para adjudicar el concurso público.
El financiamiento para esta contratación proviene del Fondo de Preinversión, aprobado en mayo. Consiste en recursos no reembolsables por un monto de ₡1.023 millones, de un total de ₡1.966 millones que incluyen además otros tres proyectos: la Zona de Transferencia Intermodal de Carga, un parque industrial y un muelle de carga de productos hidrobiológicos.
“Estos estudios fueron priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 con el fin de transformar el Puerto de Limón, generar empleo, dotar a la provincia de espacios de ocio y de entretenimiento seguros, explotar el turismo de manera sostenible y traer beneficios socioeconómicos a la comunidad”, manifestó Pilar Garrido, jerarca de Mideplan.
Agregó que “queremos mejorar la infraestructura portuaria mediante obras de rehabilitación, habilitación, ampliación y construcción, para ofrecer a los usuarios mayor seguridad y eficiencia en los servicios. Este es el primer paso para lograrlo”.
En detalle
El proyecto para una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina es uno de los ejes definidos desde el Plan Maestro Portuario elaborado en 2008. La Administración Alvarado Quesada lo impulsa junto a JAPDEVA como clave y detonante del desarrollo turístico de Limón.
El objetivo es transformar la Terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas.
La Marina Turística estará situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias ubicadas en el cantón central de Limón y comprenderá una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.
Obras a corto plazo
Tomando en cuenta que en 2018 arribaron a Limón 93 cruceros y 193 mil cruceristas, la Terminal Hernán Garrón tendrá una serie de mejoras estéticas y de servicios para los cruceristas que llegarán a partir de octubre 2019.
Para ello, JAPDEVA y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) intervendrán en las próximas semanas la infraestructura a fin de implementar reparaciones y mejoras inmediatas al tiempo que continúa avanzando el proyecto para la transformación de la terminal.