Esta tarde el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Magistrado Fernando Cruz Castro, con el fin de identificar las disfuncionalidades que afectan la celeridad del trámite en los procesos de expropiación.
El encuentro que se realizó en Casa Presidencial, también participaron los ministros de Presidencia, Víctor Morales Mora; de Transportes y Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata; los magistrados integrantes de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, presidente; Román Solís Zelaya, William Molinari Vílchez y Jazmín Aragón Cambronero. Además, el Procurador de la República, Julio Jurado Fernández.
El Presidente de la República, Alvarado, manifestó que “el progreso del país es un tema fundamental para todos los Poderes de la República. Desde el Ejecutivo hay interés de dar a conocer cómo el tema de expropiaciones resulta trascendental en la reactivación económica del país y poder así coordinar con los demás Poderes de la República en los aspectos necesarios para avanzar hacia el horizonte del desarrollo, respetando siempre la independencia de cada uno de los Poderes”.
Asimismo, el magistrado Fernando Cruz, señaló que el encuentro forma parte de las coordinaciones necesarias entre los Poderes en un Estado de Derecho, respetando la independencia entre éstos.
“Es importante que en cada espacio en que el Poder Judicial tenga una lentitud o una debilidad o disfuncionalidad, poderla identificar y si es posible, dentro del marco de respeto de la independencia judicial de cada juez, poderla corregir, dentro de esa línea de coordinación entre los Poderes, en temas de interés para el país”, puntualizó el magistrado Cruz.
En la cita no se trataron ni expusieron casos concretos por ser legalmente improcedente.
]]>