- Infraestructura, inaugurada este viernes por el Presidente de la República, permitirá a los usuarios recibir más y mejores servicios en instalaciones más confortables y con tecnología de punta.
- CCSS realiza una inversión ¢8 mil millones en toda la Región Brunca.
Unas 4.340 personas de Palmar Sur serán beneficiadas con la nueva sede del Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis), inaugurada este viernes por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La inversión fue de ¢446 millones y el proyecto quedó concluido luego de 130 semanas de ejecución.
En la entrega de las instalaciones participaron el Presidente Alvarado, junto a los doctores de la CCSS, Mario Ruiz, gerente médico; Luis Carlos Vega, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios Región Brunca; y Mario Lara director del Área de Salud de Osa-Palmar. Como representante comunal, participó Alex Chavarría, presidente de la Junta de Salud y vecinos de la zona.
En el recorrido por las modernas instalaciones, el doctor Lara explicó al mandatario que esta nueva infraestructura, ubicada en el distrito de Palmar Sur, permitirá a los usuarios ser atendidos en instalaciones más confortables y en un ambiente mejor, así como contar con más servicios de calidad y con tecnología de punta.
Agregó que el espacio donde atendía el antiguo Ebáis será destinado a otros servicios del área de salud como Trabajo Social, Epidemiología, Validación de Derechos, entre otros, reduciendo así el hacinamiento en que se trabajaba en la sede del área de Osa.
“Esta Administración tiene un portafolio histórico de proyectos de inversión en infraestructura hospitalaria y de salud para todo el país, que permitirá reforzar la reducción de listas de espera y mejorar la atención de las personas que utilizan los servicios de la Caja”, destacó el Presidente Alvarado, en el segundo día de gira por la zona sur.
La nueva obra forma parte del grupo de proyectos del Área de Salud de Osa, entre los que destacan la construcción de dos sedes de ebáis en Drake y en Uvita, cuya ejecución iniciará a finales de este año, con una inversión total de ¢700 millones.
Además, este año se realizará la compra del terreno para iniciar la construcción de la nueva sede del ébais de Ciudad Cortés y para el 2020, se iniciará la construcción del laboratorio clínico de Palmar Norte, a un costo cercano a los ¢800 millones.
Por su parte, el doctor Luis Carlos Vega Martínez, director regional de Servicios de Salud Brunca, dio a conocer que se encuentra en proceso de adjudicación la construcción y equipamiento de los servicios de terapia física de los hospitales Tomás Casas Casajús, en Osa, y el de Ciudad Neily, en Corredores.
El Área de Salud de Osa cuenta con 10 ebáis que brinda servicios de odontología general, laboratorio clínico, trabajo social y farmacia.
Inversión en la Región Brunca
Este 2019, la CCSS habrá invertido un total de ¢8 mil millones para la Región Brunca.
El director regional destacó que en el conjunto de proyectos se encuentra la sede de ébais de San Vito en Coto Brus, cuya infraestructura será la más grande de este tipo en la zona. El costo supera los ¢950 millones.
Hace tres semanas, inició la construcción de la sede del equipo básico de San Andrés, en Pérez Zeledón, por un monto de ¢451 millones. Se espera que para la segunda semana de diciembre se realice la recepción definitiva.
El doctor Arturo Borbón Marks, director general del Área de Salud de Pérez Zeledón, informó que no solo se trata de una nueva infraestructura, sino que además es una ampliación de la oferta de servicios.
Borbón explicó que alrededor de 6.000 personas podrán acceder a atención primaria institucional, y ya no tendrán que trasladarse hasta el hospital Escalante Pradilla.
Con esto, la CCSS aumentará la cobertura de atención en el cantón de Pérez Zeledón, que actualmente cuenta con 19 Ebáis y tiene una población de atracción de 137 mil habitantes.
El Área de Salud de Pérez Zeledón dispone además de servicios de apoyo como farmacia, odontología, trabajo social y nutrición.