- IFAM aportará los ₡138 millones requeridos para la fase de ejecución del proyecto que comprende la reingeniería de procesos en las municipalidades.
- Proyecto se enmarca dentro de las iniciativas del Gobierno Central en materia de reactivación económica y que articula el MEIC, en materia de simplificación.
Las seis municipalidades de la provincia de Limón firmaron este sábado un convenio con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) que servirá como instrumento para crear una ventanilla única regional que permita la apertura y renovación de micro, pequeñas y medianas empresas (pyme) de manera que sean procesos simples al reducir y estandarizar los trámites, esto sumado a la implementación de una estrategia para el fomento de emprendimientos y formalización de nuevas empresas.
El convenio fue firmado durante la sesión del Consejo de Gobierno realizada en el cantón central de Limón. El proyecto requerirá una inversión de ₡138 millones que serán aportados de forma no reembolsable por el IFAM, además contará con el soporte técnico del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), IFAM y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), así como con el apoyo de la Mesa Caribe, liderada por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero.
“El Gobierno de la República se complace con la firma de este convenio, porque comprendemos que para generar empleos de calidad y dinamizar la economía local, es requisito indispensable contar con las condiciones habilitantes que permitan el establecimiento de nuevas empresas y aglomerados productivos” indicó Rodríguez.
Esta ventanilla única física se enfocará en la apertura y renovación de empresas catalogadas por el Ministerio de Salud como de riesgo C, no obstante, se contempla dejar instaladas las capacidades para que en el futura se puedan implementar mejoras en la apertura de empresas de riesgo A y B. Las tareas implican una revisión colaborativa de todos los procesos internos de cada municipalidad, para que entre autoridades y funcionarios municipales guiados con un equipo técnico generen la propuesta de mejora en los trámites, articulen con otras instituciones involucradas y se capaciten en gestión de cambio mediante el uso de metodologías ágiles.
En este modelo las municipalidades de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca serán los receptores de las solicitudes, mientras que los requisitos de SENASA y el Ministerio de Salud se resuelven de manera digital, lo mismo sucede con el visado de planos que se realiza mediante la plataforma Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
“Las municipalidades se han convertido en nuestras aliadas para generar empleo, desarrollar actividades productivas y fortalecer los mecanismos de la ventanilla única para dar respuestas ágiles ante diversos procesos”, agregó Victoria Hernández, ministra del MEIC.
La jerarca amplió que la simplificación de trámites es un tema “en el que nunca podemos bajar la guardia, además que representa el punto de arranque para que exista un ecosistema empresarial y para que el proceso de apertura de nuevos negocios sea más fluido e impulse el crecimiento económico de la región, y en este caso, genere el bienestar de la provincia limonense”.
“Este es un proyecto que se enmarca dentro de las iniciativas del Gobierno Central en materia de reactivación económica; por eso mejorar el entorno de negocios es una tarea conjunta que el MEIC articula con los sectores público, privado, la academia y sin duda el Gobierno local y con el respaldo del IFAM”, finalizó.
Datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), indican que Limón es la provincia con el parque empresarial más pequeño, unas 5599 empresas que representan cerca del 5% del total nacional, esto se ve reflejado en la generación de empleo; un 4.5% del total del país. Por esta razón sumado a la mejora de procesos, se desarrollará una estrategia integral en las municipalidades de la región, de fomento a la creación de pequeñas y medianas empresas.
Para Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM, “con esta propuesta buscamos mejorar y reducir los procedimientos, requisitos y costos administrativos tanto para la municipalidad como para la ciudadanía, indispensable para el proyecto el fomento de inversión en nuevos emprendimientos o la expansión de negocios, que a su vez permitan la generación de empleo y dinamicen la competitividad regional. Para lograr esto era fundamental unir a las seis municipalidades, tanto alcaldías como concejos municipales y el apoyo que recibimos fue indiscutible”.
La jerarca añadió que “las y los funcionarios municipales adquirirán capacidades que podrán implementar en la mejora de otros procesos y trámites, buscamos tener gobiernos locales más eficientes y efectivos; así los territorios se convierten en espacios más competitivos que atraerán mayor inversión local, se generarán más empleos, y todo esto sumado al crecimiento de los ingresos municipales por recaudación».
El proyecto incluye dentro de sus fases, la evaluación constante que permita medir y monitorear las mejoras que eventualmente se implementen, así como un acompañamiento cercano a funcionarios y autoridades municipales para la generación e implementación de una Estrategia Municipal de Empresariedad.
La Política Nacional de Empresariedad 2030 (PNE 2030), identifica que dentro de los problemas o causantes de la baja competitividad del sector empresarial costarricense se encuentran pérdida del valor agregado, poca penetración en el mercado local o externo, escasa articulación institucional, poco acceso a financiamiento, baja innovación y creatividad, excesiva tramitología, la brecha tecnológica, entre otros.
Alejandro Pignataro, presidente de CPC indicó que “se eligió la Región Huetar Caribe debido a la necesidad de mejorar la competitividad de la zona para promover condiciones atraer nueva inversión”.
“Estas reformas son fundamentales para potenciar las oportunidades con el establecimiento del nuevo puerto y las zonas francas en la provincia. Para ello, es necesario generar un ecosistema adecuado para que más empresas funcionen desde la formalidad, asumiendo también sus responsabilidades municipales, de seguridad social y tributarias, sin que, para esto, deban pasar por un laberinto de trámites y burocracia que se ve reflejado en el atraso para la puesta en marcha de nuevas actividades económicas”, explicó.
El MEIC ya implementó modelos de ventanillas únicas en las regiones Chorotega, Pacífico Central y Brunca, con los trámites simplificados se logró reducir el tiempo para abrir una nueva empresa de meses a tan solo días, así como ahorros significativos en cuanto a recursos empleados por las municipalidades como los inversionistas.
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