MINAE emite directriz para reducir brechas de género en el sector de biodiversidad

• SINAC, FONAFIFO y CONAGEBIO deberán promover el nombramiento de mujeres en puestos de toma decisión y asegurar una contratación paritaria.
    • Norma instruye la creación de alianzas público-privadas multisectoriales para transformar la gestión de la biodiversidad hacia la igualdad de género.
    • “No puede haber desarrollo sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos del bienestar humano”, afirma Vicepresidenta Epsy Campbell.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) emitió una directriz para reducir las brechas de género en el sector de biodiversidad, que incluye agua, áreas protegidas y bosques.

Así lo anunció la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, durante el Primer Encuentro Nacional de Bomberas Forestales, que se lleva a cabo en Liberia Guanacaste.

La iniciativa, que será liderada  por la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, incluye la elaboración de las reformas necesarias en el marco legal e  institucional para garantizar la contribución de las mujeres en la biodiversidad, el desarrollo de una estrategia de sensibilización y la implementación de un plan quinquenal con acciones prioritarias.

Asimismo, la directriz instruye a las Direcciones Ejecutivas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y otros órganos colegiados promover el nombramiento de mujeres en puestos de toma decisión y asegurar una contratación paritaria en el corto plazo. Para ello deben elaborar un reporte anual con el cumplimiento de dicha disposición.

La Vicepresidenta Campbell explicó que la iniciativa “tiene como uno de sus lineamientos educar, sensibilizar y generar conciencia y compromiso ciudadano sobre el valor de la biodiversidad y los servicios que esta ofrece, con enfoque multicultural, de género e inclusivo, incorporando acciones que permitan la comprensión, valoración y compromiso de la sociedad, para actuar a favor de la conservación”.

Asimismo informó que Costa Rica ha adoptado una serie de instrumentos nacionales e internacionales para empoderar a las mujeres, “porque no puede haber desarrollo sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos del bienestar humano”.

La Viceministra Pamela Castillo destacó que  “el Sexto Informe de la Convención de Biodiversidad evidenció la urgencia de mejorar la integración de la perspectiva de género, pero también las brechas en el SINAC nos indicaban la necesidad de acelerar la transformación hacia un espacio de igualdad entre mujeres y hombres”.

La norma instruye también la creación de alianzas público-privadas multisectoriales para transformar la gestión de la biodiversidad hacia la igualdad de género.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Bomberas Forestales la Viceministra Castillo destacó la importancia de visibilizar y reconocer el valioso trabajo que han venido realizando las mujeres funcionarias del SINAC y voluntarias, a nivel nacional.

Este evento es el primero en la historia de Costa Rica, que reúne solo a bomberas forestales, teniendo para este encuentro, la participación de 13 funcionarias del MINAE-SINAC y 32 mujeres a nivel voluntario, representando a 25 brigadas a nivel nacional.

El MINAE-SINAC, ha integrado a las brigadas voluntarias en las acciones de incendios forestales desde el año 1991 y en ellas la participación de la mujer como bomberas forestales, teniendo en promedio del año 2006 al 2019, a 173 voluntarias, lo que hace que Costa Rica sea de los primeros cinco países a nivel del continente americano que cuentan con mayor participación de mujeres en acciones directas de manejo del fuego.