Más de un millón, Simulacro Nacional superó expectativas

  • Simulacro Nacional se desarrolló con un enfoque inclusivo.
    • Posterior al ejercicio el Presidente de la República firmará el Decreto del “Día Nacional del Simulacro”.

    • Al último corte, habían inscritos 406 mil mujeres, 405 mil hombres, 520 mil niños y niñas, y 25 mil personas con discapacidad.

    En el Primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), confirmó que se han superado las expectativas de participación, ya que más de UN MILLÓN de personas se sumaron a esta práctica.

    Previo a este simulacro, familias, centros de cuido de niños, escuelas, empresas, instituciones públicas y privadas entre otras, se identificaron con el ejercicio  haciendo planes de emergencia, verificando sus rutas de evacuación y puntos de encuentro.

    Durante el ejercicio, Alexander Solís Delgado, presidente  de la CNE,  indicó sentirse muy satisfecho, ya que hoy más de un millón de personas saben cómo responder ante un sismo poniendo sus vidas a salvo. “La mejor manera de celebrar nuestro aniversario es saber que los costarricenses y extranjeros que viven en nuestro país están más seguros y preparados”, concluyó Solís.

    Para la CNE el propósito principal del Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo fue que todas las personas se prepararan y eso lo hemos logrado. (Julieth Méndez, Casa Presidencial)

    Esta iniciativa se realizó en el marco de los 50 años de la existencia de la CNE, de la promulgación de la Ley Nacional de Emergencias, así como del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. 

    Los beneficios de este Simulacro se dividen en tres grandes áreas, la primera fue lograr la participación de más de un millón cien mil personas, mediante un ejercicio de preparación que nos une en la solidaridad, y que además mostró como cada persona se responsabiliza por su seguridad y la de los suyos.

    La segunda área, fue fortalecer la percepción de la población sobre la importancia y la necesidad de estar preparados para un sismo o cualquier emergencia.  Gracias a este ejercicio, las personas en sus casas, centros de trabajo, barrios y hasta sitios públicos, identificaron la salida, las rutas de evacuación, los sitios seguros y hasta prepararon procedimientos de emergencia.

    Familias, centros de cuido de niños, escuelas, empresas, instituciones públicas y privadas entre otras, se identificaron con el ejercicio  haciendo planes de emergencia, verificando sus rutas de evacuación y puntos de encuentro. (Julieth Méndez, Casa Presidencial)

    Y por último, se logró mediante el registro y el reporte obtener información sobre las zonas con menor preparación en el país, lo cual permitirá reforzar los preparativos en esos sitios.  

    Para la CNE el propósito principal del Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo fue que todas las personas se prepararan y eso lo hemos logrado.

    Posterior al ejercicio, el Presidente de la República Carlos Alvarado, firmó el Decreto del “Día Nacional del Simulacro”.

    El “Día Nacional del Simulacro » se celebrará mediante la ejecución de un Simulacro Nacional los segundo miércoles del mes agosto a partir del próximo año, y todas las acciones necesarias para su planificación y realización serán consideradas de interés público.

    Con este Decreto, se reafirma el compromiso del país en orientar sus esfuerzos hacia la reducción y la gestión del riesgo de desastres, incluidas las acciones de preparativos y respuesta, como mecanismos importantes de coordinación en todos los sectores y actores pertinentes de todos los niveles.

    Presidente de la República Carlos Alvarado, firmó el Decreto del “Día Nacional del Simulacro”. (Julieth Méndez, Casa Presidencial)

    El mandatario Alvarado, manifestó que “como país debemos estar preparados para cualquier eventualidad que pueda suscitarse, especialmente en los casos de sismo. Agradezco el esfuerzo de la CNE por cultivar la cultura de la prevención y recordar a la ciudadanía la importancia de contar con planes de acción y evacuación seguras”.

    Este Simulacro Nacional se desarrolló con un enfoque inclusivo en el cual participan mujeres, hombres, niños, niñas personas con discapacidad y un elemento agregado es la evacuación con animales domésticos y de producción.

    Según el último corte de inscripción un más de un 52% de los inscritos son de instituciones públicas, un 33% es de sector privado y un 16% de sociedad civil, la cual comprende 406 mil mujeres, 405 mil hombres, 520 mil niños y niñas, y 25 mil personas con discapacidad.

    La CNE realiza la celebración del 50 aniversario preparando a la población y fomentando la coordinación interinstitucional, mediante el Enlace de Esfuerzos.

    Alexander Solís Delgado, presidente  de la CNE,  indicó sentirse muy satisfecho, ya que hoy más de un millón de personas saben cómo responder ante un sismo poniendo sus vidas a salvo. (Julieth Méndez, Casa Presidencial)
    ]]>