- Obra, que beneficiará a más de 142.200 de forma indirecta, tendrá dos carriles vehiculares de 121,5 metros de largo y una acera peatonal.
- Articulación interistitucional permitió que la CNE aportara los recursos a CONAVI para la construcción de este paso devastado por la tormenta tropical Nate en 2017.
Este jueves los vecinos del distrito de El General fueron testigos de la firma del contrato para la construcción del puente sobre el Río General Viejo, el cual tendrá un costo de más de ₡3.800 millones, aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Este puente tendrá 121,5 metros de logintud, beneficiará aproximadamente a 6.800 personas de manera directa y más de 142.200 de forma indirecta, debido al alto tránsito de vehículos con producción agrícola.
La firma estuvo a cargo del director de CONAVI, Mario Rodríguez, y el representante de la empresa constructora MECO, Alejandro Bolaños, ganadora de la licitación. Como testigos de honor estuvieron el Presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la CNE, Alexander Solís.
Esta importante obra en Pérez Zeledón, ubicada sobre la ruta nacional 321, responde al compromiso asumido con la comunidad por el Presidente el año anterior, de acelerar los trámites para solventar el colapso que sufrió la antigua estructura por el paso de la tormenta tropical Nate en 2017.
El presidente de la CNE, Alexander Solís, comentó que estas obras forman parte de una inversión total por ₡13.600 millones que realiza la institución en los cantones de la región Brunca (Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Pérez Zeledón, Osa y Golfito).
El mandatario agradeció los esfuerzos institucionales para dar una respuesta definitiva a una necesidad plasmada por los vecinos de la zona. “Las soluciones llegan de manera expedita cuando hay voluntad política y trabajo articulado entre las entidades competentes”.
“El año pasado conocimos de primera mano la afectación que provoca la ausencia de este puente en la actividad comercial de la zona, la cual está relacionada con el cultivo de la caña de azúcar, el café, además, de actividades de índole ganadero”, mencionó el mandatario Alvarado.
Concluyó que “tenemos que demostrar que somos capaces de resolver en equipo los problemas que afectan directamente a las personas. Este puente devuelve la calidad de vida a sus vecinos, pues mejora los recorridos para ir a la escuela, al banco o a una cita médica”.
En detalle
La empresa Meco tendrá 365 días naturales para realizar los trabajos una vez que la unidad supervisora de la orden de inicio, puntualizó el jerarca de la cartera de MOPT, Méndez Mata.
Agregó que el paso se construirá mediante dos bastiones, de 8,8 metros y 12 metros, respectivamente y sobre ellos descansará una cercha en acero galvanizado de 121,5 metros.
Adicionalmente, se colocará una losa de concreto reforzado, que se chorreará en el sitio y sobre ella una superficie de ruedo de 5 cm. Se contará con barandas vehiculares y una acera de 1,5 metros de ancha.
Tendrá dos carriles, con un ancho sumado de 7,35 metros y permitirá el paso de todo tipo de vehículo, tanto liviano como pesados.
Por este punto, pasaban unos 4.000 automotores al día, antes de que el antiguo puente sucumbiera.
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