“Lo peor de recibir clases era el calor y el ruido”

  • Así lo recuerda Sharon Grijalba, al referirse al salón comunal donde hasta hace poco recibían lecciones. Hoy, más de 400 estudiantes disfrutan de nuevas instalaciones.
    • Se trata del moderno Liceo San Antonio del Humo en Pococí, inaugurado oficialmente este jueves.
    • “Ahora tenemos aulas amplias, frescas y ya no estamos apuñados”, comenta Fabricio Jesús Carballo, quien sueña con estudiar ingeniería topográfica.

    Frente a una de las 17 aulas del nuevo Liceo San Antonio del Humo en Pococí, Fabiana Moreno, Sharon Grijalba, Fabricio Carballo y Steven Amador recordaron sobre las condiciones de hacinamiento en que recibieron lecciones por varios años y el cambio que hoy viven con las nuevas instalaciones, inauguradas este jueves.

    “Lo peor de recibir clases era el calor y el ruido”, rememora Sharon Grijalba, alumna de noveno año, quien ahora disfruta de condiciones propicias para estudiar, concentrarse, compartir y hasta para reflexionar sobre su futuro como diseñadora.

    Por su parte, Fabiana Moreno, de quinto año, cuenta que lo más difícil era tener tranquilidad por el ruido que hacían los más jóvenes, ya que las clases se daban en un solo salón en condiciones precarias, sin divisiones y sin ninguna privacidad.

    “Estábamos muy apuñados. Ahora tenemos aulas frescas, con buena ventilación”, comenta Fabricio Jesús Carballo, quien cursa noveno año y desde ya piensa en convertirse en topógrafo.

    Steven Amador comparte la ilusión de sus compañeros por las nuevas instalaciones, construidas en el último año con una inversión de $5,3 millones. El edificio, que alberga a 434 estudiantes, tiene 17 aulas académicas, área administrativa, laboratorio de idioma, biblioteca, comedor, bodegas, caseta de seguridad, tres talleres, sala de profesores y un área multiuso de 900 metros cuadrados.

    El nuevo colegio cumple con todas las disposiciones de la Ley 7600 (Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad). Por ejemplo, las duchas del gimnasio cuentan con rampas de fácil acceso.

    Como parte de la gira por la provincia de Limón, el Segundo Vicepresidente de la República y coordinador político de la provincia de Limón, Marvin Rodríguez, y el Viceministro Administrativo del MEP, Steven González, participaron este jueves en el acto inaugural de la nueva infraestructura para el Liceo San Antonio del Humo en Pococí.

    El Liceo forma parte de las 16 obras de infraestructura educativa ejecutadas entre 2018-2019 por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en Limón a través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) y el Proyecto de Fideicomiso MEP-BID-BNCR Ley 9124. Al momento, se ha beneficiado a una población estudiantil de 5.304 personas y hay otras 17 obras en ejecución que beneficiarán a 5.800 estudiantes.

    Para el viernes 30 de agosto Rodríguez y la comitiva que lo acompaña se trasladará a la comunidad de El Parque en el Sixaola, donde entregará a 120 estudiantes su nueva escuela. La inversión es de más de ¢511 millones.

    ]]>