• 34 establecimientos de salud entre hospitales y áreas de salud desarrollan jornadas de producción.
• En jornadas de alto impacto se han realizado 2 136 cirugías y se han brindado 10 mil consultas.
• Combinación de estrategias permiten reducción significativa en diferentes cirugías, consultas y procedimientos.
A miles de pacientes en diferentes puntos del país, se les aceleró la atención mediante la ejecución de una serie de medidas que la Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha puesto en ejecución para garantizar una atención con calidad y con oportunidad.
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general y el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico, explicaron que ha sido un trabajo muy intenso, pero de alto impacto, toda vez que hay regiones que han alcanzado reducciones en los tiempos de atención de hasta un 36%, tal es el caso de la región Huetar Norte.
Las autoridades de la CCSS dijeron que el impacto ha sido en cirugías, consultas especializadas y procedimientos y se ha logrado atender aquellos pacientes con más tiempo de espera, como se muestra en el siguiente cuadro:
2014 | 2019 | |
Cirugías | 451 | 369 |
Procedimientos | 266 | 171 |
Consulta externa | 305 | 200 |
De acuerdo con el doctor Macaya las estrategias han sido diversas y se han abordado desde todos los flancos posibles y citó por ejemplo, las campañas de alto impacto que se han realizado en diferentes hospitales del país tales como: el Max Terán Vals de Quepos, el Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, el Enrique Baltodano Briceño de Liberia, el Monseñor Sanabria de Puntarenas, William Allen de Turrialba, Ciudad Neily y se alista una actividad similar en la provincia de Limón.
Una de las características de las campañas alto impacto es que se procura resolver los problemas del paciente mediante la realización de consultas y de procedimientos en el mismo momento de la atención para evitar que el paciente engrose otras listas.
De acuerdo con datos suministrados por la doctora Marny Ramos Rivas, de la Unidad Técnica de Lista de Espera (Utle), en esas jornadas de alto se han atendido alrededor de 10 mil pacientes y se ha hecho 2 126 cirugías.
También se habilitaron los Centros de Atención Integral en Salud CAIS de Desamparados, Siquirres, Cañas y Desamparados como centros quirúrgicos que están atendiendo pacientes de diferentes zonas del país. Para las autoridades de la CCSS esto ha sido posible tras la incorporación del Expediente Digital Único en Salud que está implementado en todos los niveles de atención.
En este momento 34 establecimientos de salud entre hospitales y áreas de salud desarrollan jornadas de producción en tiempo extraordinarios, es decir después de las 4 de la tarde y los fines de semana. En este momento están en marcha 140 proyectos: 55 quirúrgicos, 28 de consulta externa y 57 de procedimientos.
Otra de las estrategias es el desarrollo de alianzas estratégicas entre los especialistas de los diversos centros. Por ejemplo, la semana anterior, en Ciudad Neily se contó con la ayuda del personal de la Clínica Oftalmológica para eliminar cataratas a 140 pacientes de la zona sur del país.
También se aumentó la producción en jornada ordinaria en los Hospitales de Nicoya, Turrialba, Guápiles, México, Calderón Guardia, Upala, Hospital Manuel Mora Valverde, CAIS de Puriscal, Cañas, Siquirres y Desamparados…).
Adicionalmente, se han hecho jornadas especiales de atención como Piel Sana que ha impactado considerablemente, la atención en dermatología en todo el territorio nacional.
Otras de las acciones desarrolladas y expuestas por el doctor Macaya Hayes y la doctora Ramos son las siguientes:
- Derivación de pacientes en las siete regiones del país, se registra derivación en 15 centros.
- Mejora de los sistemas de información: incorporación del EDUS y utilización de la variable de derivación.
- Atención en red: en las siete regiones del país, con participación de 4 Hospitales Nacionales y 2 Centros Especializados.
- Gestión de salas de operaciones: inclusión de nuevos indicadores de sala de operaciones como tiempos de recambio e inclusión de herramientas de BI.
- Apertura de nuevas salas: Puriscal, Desamparados, Hospital Blanco Cervantes, Max Terán Vals, Clínica Oftalmológica.
- Gestión de camas: se estableció un módulo de gestión y administración de camas para todos los hospitales lo que facilita a los gestores saber en tiempo real los movimientos de cada cama.
- Establecimiento de preconsultas y valoración de pacientes para reducir ausencias y suspensiones en prácticamente todos los hospitales.
- Creación de hospitales de día para agilizar la atención y la gestión de camas.
- Utilización de la Unidad Médica Móvil de la CCSS y del Hospital de Niños para mejorar capacidad de respuesta. Se ha empleado en todas las campañas de alto impacto.
- Habilitación de centros para atender demanda nacional (ejemplo CENARE y Clínica Oftalmológica)
- Mejora tecnológica: digitalización de imágenes médicas.
- Capacitación a la red: Todas las direcciones regionales fueron capacitadas para gestión de tiempos de espera y metodología de trabajo en red. Esta capacitación está vigente.
- Mejoramiento de la gestión de referencias y contrareferencia: capacitación para mejorar la calidad de las referencias. Establecimiento de lineamientos y protocolos nacionales.
- Equipamiento: Adquisición de cámaras no midriáticas, torres de laparoscopia, histeroscopios, arcos en C, entre otros en los diferentes establecimientos de salud para elevar la capacidad de respuesta..
- Dotación de recurso humano. Ejemplo: fortalecimiento con 201 especialistas en el primer tracto de este año y en este momento se sumarán 44 más.
- Fortalecimiento de la red de telesalud para incrementar la atención en especialidades y medicina general. Actualmente es de 1%, la idea es que alcance al menos el 5%.
- Aumento de formación de especialistas. La Junta Directiva de la CCSS acordó mantener la formación en el exterior de aquellos especialistas, cuya formación no se realiza en el territorio nacional.
- Ampliación de la capacidad instalada institucional para que los residentes puedan formar y rotar en otros establecimientos como los hospitales regionales y periféricos, entre ellos: el Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, el Enrique Baltodano Briceño de Liberia, San Carlos, ubicado en ciudad Quesada, La Anexión en Nicoya y se valorarán otros como el Manuel Mora Valverde en Golfito.
- Estricto control del Plan de Atención Oportuna.
Los doctores Macaya, Cervantes Barrantes, Mario Felipe Ruiz Cubillo, coincidieron en que todo este trabajo ha sido posible gracias al compromiso de toda la organización, a la existencia del Edus y al enfoque de que la CCSS es una sola, lo que está permitiendo que los pacientes sean atendidos donde estén los recursos institucionales.
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