Inder reitera su compromiso de acelerar el desarrollo de los pueblos indígenas de Costa Rica

  • Este 2019 Inder invertirá más de 1 079 millones en proyectos de infraestructura en territorios indígenas.
    •  Las obras se realizaron en Territorios Rural como Osa; Corredores-Osa-Golfito y Talamanca-Valle La Estrella.

    En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Inder reitera su compromiso de continuar acelerando el desarrollo de los habitantes de los territorios indígenas de Costa Rica y mejorar así su calidad de vida.

    Al final este 2019, el Inder habrá invertido en territorios indígenas tanto en la Región Brunca como del Caribe un total de ₡1 079 millones, solamente en proyectos de infraestructura rural, lo que les permite contar en muchos casos con acceso terrestre y de buena calidad por primera vez en toda su historia.

    Este 2019 Inder invertirá más de ₡1 079 millones en proyectos de infraestructura en territorios indígenas.

    Ese es el caso de los habitantes de la comunidad indígenas cabécar Las Brisas de Pacuarito, quienes desde este año cuentan un acceso terrestre y de muy buena calidad gracias al proyecto llevado a cabo por el Inder y la Municipalidad de Siquirres. Se trató de mejoramiento y asfaltado de los 17 kilómetros del camino municipal desde la Ruta Nacional 32 hasta el Parque Nacional Barbilla. Para este proyecto el Inder invirtió ₡350 millones de colones y el municipio otros ₡80 millones. Este proyecto fue entregado a la comunidad este año.

    Otra iniciativa de un importante impacto, fue el puente construido para el beneficio de 60 familias indígenas ngäbes de San Rafael Norte en Corredores de Puntarenas en el Territorio Indígena Abrojo Montezuma que se ubica en el Pacífico Sur. Este puente fue entregado en junio de este año y se realizó gracias a un proyecto articulado con la Municipalidad de Corredores. La inversión del Inder fue de ₡273 millones.

    El Inder reitera su compromiso de continuar acelerando el desarrollo de los habitantes de los territorios indígenas de Costa Rica y mejorar así su calidad de vida.

    Adicionalmente, se están realizando otros proyectos con la Municipalidad de Corredores, como el mejoramiento de caminos en Altos Buriquí en el Territorio Rural Comte Burica, en el que el Inder invertirá ₡230 millones y el Gobierno Local ₡94 millones para una inversión total de 324 millones.

    En el Territorio Talamanca-Valle La Estrella, en el Caribe costarricense, el Inder está invirtiendo este año más ₡80 millones para la construcción del puente sobre el río Cocolis en el Territorio Indígena Bribrí; el mejoramiento de camino en el territorio Indígena Tayni, sector de Alto Cohen; así como la construcción de un aula escolar y una batería sanitaria en el territorio indígena Tayni y por último, la construcción sistemas de electrificación de 6,4 kilómetros en territorios indígenas Coroma y Amubri.

    Adicionalmente, para ambos Territorios Rurales, el Inder están elaborando una serie de estudios hidrogeológicos, topográficos, geotécnicos y geofísicos para determinar la viabilidad de la construir de varios puentes en territorios indígenas como Bribrí, Tayni y Ujarrás estos estudios requieren de una inversión de ₡50 millones.

    ]]>