- Corresponde a subsidios a más de 40.000 familias para cubrir sus necesidades básicas, cuido de menores de edad y permanencia de estudiantes en las aulas.
- El balance fue dado a conocer este jueves por el jerarca del IMAS en encuentro de autoridades de Gobierno con empresarios limonenses.
De enero al 18 de agosto de este año, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó una inversión social de ₡9.798.623.864 en la Región Huetar Atlántica.
Estos datos representan en promedio ₡42.6 millones de colones por día, o lo que es igual, casi ₡2 millones en inversión social por hora.
En total, con ese dinero la institución apoyó y continúa brindando subsidios a 40.026 familias, la mayoría de ellas ubicadas en los cantones de Pococí (12.428) y el central de Limón (8.182).
La información fue dada a conocer este jueves durante el encuentro con empresarios limoneses, que tuvo lugar en las instalaciones de la EARTH, en Guácimo, como parte de la gira de gobierno que se efectúa por la provincia de Limón, encabezada por el vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez.
“Desde hace varios meses estamos realizando un trabajo especial en Limón. Por un lado, de manera articulada desde la Mesa Caribe garantizamos la atención de las necesidades básicas de las personas en situación de desempleo y de sus familias, afectadas por los recientes cambios en las actividades portuarias. A la vez, realizamos los esfuerzos necesarios para continuar brindando oportunidades a otras poblaciones prioritarias, con el fin de que puedan alcanzar una mejor calidad de vida”, explicó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.
El beneficio donde se destinaron más recursos fue Avancemos, un programa que busca mantener a los estudiantes de secundaria en las aulas. En total, de enero al 18 de agosto el IMAS brindó subsidios para ese fin a 17.894 familias por un monto de ₡4.900 millones, lo que representa más del 50% de la ejecución presupuestaria total en esa región del país.
Otras 25.151 familias que, hasta junio recibieron una beca de FONABE, mantuvieron el apoyo por medio del nuevo programa del IMAS: Crecemos, donde se invirtieron ₡629.525 millones.
Además, 10.727 familias en situación de pobreza recibieron subsidios para sus necesidades básicas, lo que representó ₡3.221millones.
Desde el programa de Cuidado y Desarrollo Infantil, el IMAS cubrió el costo de atención de 939 niños y niñas en la primera y la segunda infancia, quienes asistan a las alternativas de cuido de su preferencia; en tanto sus padres, madres o personas encargadas trabajan, estudian, se capacitan o presentan alguna condición de discapacidad o afectación en la situación de salud. La inversión superó los ₡837 millones.
]]>