- El Viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, reiteró que la dignidad laboral de los cuerpos policiales es una prioridad para el Gobierno.
- Preocupaciones del sector pasan por temas salariales, de infraestructura, equipo y otros.
Esta mañana representantes del Gobierno se reunieron con los líderes de los distintos cuerpos policiales para escuchar sus preocupaciones y aclarar la postura del Ejecutivo en algunos de ellos.
Se trató de un espacio de escucha mutua en el marco de los acuerdos firmados el 12 de julio con el Encuentro Social Multisectorial (ESM).
“La dignidad laboral de los cuerpos policiales es una prioridad para el gobierno”, declaró Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia. “Estamos en un espacio de construcción en el que hay preocupaciones que podrían ser atendidas y otras que no. Todo esto con el ánimo de escuchar y construir soluciones, pero respetando el marco legal y las responsabilidades del Ejecutivo”, añadió.
Junto con Alfaro, participaron del espacio los viceministros de Trabajo y Seguridad Social, Ricardo Marín; Justicia y Paz, Diana Posada; Seguridad Pública, Fiorella Salazar; y Planificación, Daniel Soto.
“Es importante decir que esta es una mesa de diálogo y no una mesa de negociación. Estamos escuchando los puntos de vista de los gremios policiales, explicándoles los puntos de vista nuestros y buscando puntos de encuentro”, aclaró la viceministra Salazar, de Seguridad Pública.
Por su parte, los sindicatos tuvieron representación de la seccional ANEP-Fuerza Pública, ANEP-Policía Profesional de Migración, ANEP-Policía Penitenciaria, ANEP-Policía Municipal, Policía Fiscal, Vigilancia Aérea y la Policía de Control de Drogas.
“Presentamos una agenda que tiene que ver con el reconocimiento del trabajo que hacen nuestros compañeros de los distintos cuerpos policiales pero también con la seguridad común, la agenda se vincula directamente con el servicio que dan nuestros oficiales.”, explicó Mainor Anchía, vocero de la seccional ANEP-Fuerza Pública.
Según explicó Salazar, una de las principales preocupaciones de los gremios pasa por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sobre la cual los viceministros aclararon que “no existen rebajas a los salarios de los policías con base en esta ley” y que no se está negociando sobre esta ley o los aspectos que se derivan de ella como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Otras preocupaciones tratan temas como la aprobación de la Ley de Empleo Público, y aspectos equipo e infraestructura con la que cuentan para realizar su trabajo.
“Vamos a seguir conversando hasta que todas las dudas sean aclaradas y toda la información del Ejecutivo sea transmitida”, finalizó la viceministra.
Ambas partes acordaron una continuación del espacio el próximo 3 de setiembre.
]]>