Gobierno presenta modelo operativo de la Zona Económica Caribe

  • Se incorpora dentro del modelo de gobernanza la participación de CINDE para la atracción de inversión extranjera.
    • Encuentro, realizado en las instalaciones de la EARTH en Guácimo, contó con la participación de empresarios de los sectores impulsadores de la zona: logística, turismo y agroindustria.
    • “Trabajar conjuntamente con los sectores empresariales y académicos de la provincia, le brinda al Gobierno la posibilidad de ejecutar una hoja de ruta clara para dinamizar la economía y promover la generación de empleos de calidad”, dijo el Vicepresidente de la República.

    Limón, 29 de agosto. Como parte de la gira de trabajo por la provincia de Limón, se presentó la mañana de este jueves al sector empresarial de la zona el nuevo modelo operativo que tendrá la Zona Económica Caribe.

    La actividad, llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Earth, en Guácimo, contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el Vicepresidente y coordinador político de la provincia, Marvin Rodríguez, ministros, vicemnistros y presidentes ejecutivos, la diputada Marulín Azofeifa, y las alcaldesas de Pococí, Elieth Venegas, y de Matina Jeannette González.

    El modelo operativo establece como eje fundamental la incorporación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) para la atracción de inversión extranjera, quienes además priorizarán el reclutamiento de proyectos que sean de impacto para la provincia.

    También, se fortalece el modelo de gobernanza (gobierno-academia y sector privado), en donde se reestructura el modelo de ejecución y se establecen alianzas de cooperación entre la Universidad Earth y el Instituto Tecnológico de Costa Rica para  apoyar a nivel técnico a la Zona Económica Caribe en su avance y conformación de los clusters. Además, se harán alianzas con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) para el aporte de recursos económicos y asistencia técnica.

    A la fecha se ha avanzado en la conformación del cluster de logística, el cual entró en funcionamiento el 25 de abril de este año, convirtiéndose así en el primero del país y a nivel centroamericano, afirmó su presidente Dieter Gallop.

    “Se estima que en un año estarán en operación el cluster de agroindustria y turismo”, explicó Álvaro Ramírez, Secretario Técnico de la Mesa Caribe, quien detalló que el progreso de la provincia se alcanzará con la consolidación de una base productiva robusta, en donde existan más empresas en el ámbito formal, más grandes y dinámicas, que contribuyan a la generación de suficientes empleos”.

    Según datos de Comex, el 40% de los empleos que se generan en la región Huetar Caribe son de las actividades productivas: logística, turismo y agroindustria.

    El Presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la capacidad de la población de Limón para avanzar en el desarrollo de la provincia por medio de Mesa Caribe y la Zona Económica Caribe. “Tenemos el compromiso de trabajar de forma articulada para generar las oportunidades que necesita la provincia y esto lo vamos a fortalecer mediante la dinamización de actividades productivas con alto potencial de desarrollo”.

    Para el Vicepresidente Rodríguez, trabajar conjuntamente con los sectores empresariales y académicos de la provincia, le “brinda al Gobierno de la República la posibilidad de impulsar al empresariado local mediante la sensibilización y la creación de capacidades productivas orientadas a las necesidades reales del mercado, ofreciéndole a los limonenses una hoja de ruta clara para dinamizar la economía y promover la generación de empleos de calidad”.

    Agregó que “queremos para Limón un desarrollo productivo más vigoroso e incluyente, que genere mejores oportunidades de emprendimiento, inversión y trabajo decente para todas las personas y esto solo lo podemos lograr si todos trabajamos juntos”.

    La Zona Económica Caribe dio sus primeros pasos en 2017 y busca identificar retos claves y cuellos de botella para los sectores productivos que requieran la intervención de las instituciones públicas y el conocimiento de las universidades para solucionarlos y crear las condiciones habilitantes para atraer inversión extranjera a la provincia de Limón.

    “Esta iniciativa permite unificar y alinear los esfuerzos desde diferentes sectores que gestan y ejecutan su aporte bajo un norte claro del desarrollo que se quiere alcanzar. La experiencia indica que los esfuerzos aislados no son suficientes, de ahí la importancia del modelo de triple hélice”, concluyó Freddy Fallas, Secretario Técnico de la Zona Económica Caribe.

    ]]>