Estrategia de CCSS para acelerar atención satisface a Defensoría, Ministerio de Salud y a Sala Constitucional

Investigación de CCSS demostró que bajó espera media en cirugía y que institución está muy cerca de alcanzar el equilibrio entre los pacientes que ingresan a un proceso quirúrgico y aquellos que egresan.

Representantes de la Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Salud y de la Sala Constitucional expresaron, este jueves,  su satisfacción por las acciones que está haciendo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para agilizar la atención de miles de pacientes en todo el país.

Las manifestaciones las hicieron después de que concluyó la audiencia en la cual el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y la doctora Marny Ramos Rivas, representante de la Gerencia Médica, presentaron las diversas intervenciones que la institución está realizando para agilizar la atención con calidad, calidez y oportunidad.

La Magistrada Martha Equivel al cierre de la audiencia dijo que se daba por satisfecha con la presentación de la CCSS, mientras que la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo dijo que el trabajo conjunto realizado, desde el mes a febrero,  entre la CCSS, la Defensoría y el Ministerio de Salud ha llevado a plantear el abordaje conjunto de otros temas como los accidentes de tránsito y una campaña de comunicación para evitar que la población se ausente de las citas.   La Defensoría de los Habitantes reconoció que estos espacios de trabajo son muy valiosos y su esperanza es que, en los próximos meses, haya más resultados.

Por su parte, el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, destacó el trabajo de la CCSS que ha sido muy a conciencia y señaló el aporte que ha dado el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en todo este proceso de agilización de tiempos de espera.  Sostuvo que en este proceso se debe potenciar el uso de la telemedicina y el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Buenos resultados

De acuerdo con un estudio elaborado por la Dirección de Compras de Servicios de Salud de la CCSS en  el quinquenio 2014-2018, la CCSS bajó la espera media en cirugía y está a punto de alcanzar el equilibrio entre personas que ingresan para ser atendidos y aquellos a quienes se les resolvió su situación de salud.

Otros de los aspectos revelados por esta investigación, según el doctor Gustavo Madrigal Loría, médico evaluador, es que el análisis demuestra que los hospitales regionales elevaron su capacidad resolutiva, lo que permitió descongestionar a los establecimientos nacionales y facilitarles la realización de procedimientos de mayor complejidad.

De acuerdo con el doctor Macaya los resultados alcanzados no son de un hospital, sino de todo el país y demuestran el esfuerzo que se está realizando en todos los rincones del territorio nacional para acelerar los tiempos de atención.

De acuerdo con el doctor Macaya las estrategias han sido diversas y se han abordado desde todos los flancos posibles y  citó por ejemplo, las campañas de alto impacto que se han realizado en diferentes hospitales  tales como: el Max Terán Vals de Quepos, el Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, el Enrique Baltodano Briceño de Liberia, el Monseñor Sanabria de Puntarenas, William Allen de Turrialba,  Ciudad Neily y se alista una actividad similar en la provincia de Limón.

Una de las características de las campañas alto impacto es que se procura resolver los problemas del paciente mediante la realización de consultas  y de procedimientos en el mismo momento de la atención para evitar que el paciente engrose otras listas.

De acuerdo con datos suministrados por la doctora Marny Ramos Rivas, en esas jornadas de alto se han atendido alrededor de 10 mil pacientes y se ha hecho 2 126 cirugías, solo en el año 2019.  También se habilitaron los Centros de Atención Integral en Salud CAIS  de Desamparados, Siquirres, Cañas, Puriscal y Desamparados como centros quirúrgicos que están atendiendo pacientes de diferentes zonas del país.  Para las autoridades de la CCSS esto ha sido posible tras la incorporación del Expediente Digital Único en Salud que está implementado en todos los niveles de atención.

En este momento 34 establecimientos de salud entre hospitales y áreas de salud desarrollan jornadas de producción en tiempo extraordinarios, es decir después de las 4 de la tarde y los fines de semana.  En este momento están en marcha 140 proyectos: 55 quirúrgicos, 28 de consulta externa y 57 de procedimientos.

Otra de las estrategias es el desarrollo de alianzas estratégicas entre los especialistas de los diversos centros.  Por ejemplo, la semana anterior, en Ciudad Neily se contó con la ayuda del personal de la Clínica Oftalmológica para eliminar cataratas a 140 pacientes de la zona sur del país.

También se  aumentó la producción en jornada ordinaria en los Hospitales de Nicoya, Turrialba, Guápiles, México, Calderón Guardia, Upala, Hospital Manuel Mora Valverde, CAIS de Puriscal, Cañas, Siquirres y Desamparados…).

Adicionalmente, se han hecho jornadas especiales de atención como Piel Sana que ha impactado considerablemente, la atención en dermatología en todo el territorio nacional.

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