- Los Crestones también se lucen en una hoja souvenir de la cual circularán 3.000 ejemplares.
- Desde el 2005, Correos de Costa Rica lanza cada año un mensaje de conservación al medio ambiente a través de estas publicaciones.
Una babosa azul y un caracol de género aún desconocido son los protagonistas de los nuevos sellos postales que Correos de Costa Rica presentó este 24 de agosto, en el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales.
El descubrimiento de estos gasterópodos en el Cerro Chirripó tiene enorme importancia a nivel científico, dado que son especies únicas en el mundo que reflejan la riqueza del ecosistema del páramo.
La emisión Parques Nacionales 2019 Chirripó se presentó en la tarde de este 24 de agosto en el Salón Comunal de San Gerardo de Rivas, con la participación de autoridades del Área de Conservación la Amistad y del Parque Nacional Chirripó, así como líderes y miembros de la comunidad.
“Mediante la emisión de estos sellos postales que año con año llevamos a cabo con Correos de Costa Rica, buscamos reconocer el valor del capital natural de nuestro país e incentivar la visita a nuestras Áreas Silvestres Protegidas. Este año resaltamos las riquezas del Parque Nacional Chirripó, y motivamos a todos y todas a conocer el páramo costarricense, uno de los ecosistemas más reducidos y amenazados del mundo, pero que por decisiones acertadas que hemos tomado como sociedad, hoy se encuentra protegido a perpetuidad en las tierras más altas de nuestro país”, manifestó Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales.
“Para nosotros fue una gran sorpresa saber que el Parque había sido escogido para esta dedicatoria, y mucho más aún que se pueda hacer la entrega el mismo día del XXIV aniversario”, manifestó Laura Díaz Hernández, Administradora del Parque Nacional Chirripó, tras recordar que en 1982 el lugar fue declarado por la UNESCO “Reserva de la bioesfera” y en 1983 “Sitio de Patrimonio Mundial”.
“El Parque Nacional es mucho más que el Cerro Chirripó al que concurren miles de personas anualmente para realizar una travesía hasta la cumbre. Muchos lo visitan y se les olvida ver más allá del sendero y las piedras. Con las estampillas queremos resaltar la importancia que tiene el Parque en la conservación de la biodiversidad”, reflexionó.
El Parque Nacional Chirripó se ubica en la cordillera de Talamanca, unos 20 km al noreste de San Isidro de El General. Fue establecido el 19 de agosto de 1975 mediante la ley # 5773 y posee una extensión de 50150 hectáreas. La palabra Chirripó en cabécar significa “tierra de las aguas eternas”. Justamente, la protección de las cuencas hidrográficas fue uno de los primeros ejes de conservación que implementó el parque, con una extensión de 50.150 hectáreas que albergan una impresionante diversidad de flora y fauna.
“Las áreas silvestres protegidas son laboratorios de investigación. En este caso por medio de la labor que realiza la Universidad Estatal a Distancia (UNED), logramos identificar especies nuevas para el Parque, que no habían sido identificadas. De hecho a la fecha no tienen descripción taxonómica, son únicas en el mundo”, aseguró Díaz.
La emisión está compuesta por un minipliego con dos sellos postales cuyo motivo se centra en las más recientes especies endémicas descubiertas en la zona: una babosa terrestre en tonos azules, cuyo género aún no ha sido identificado, y el caracol Stenostylus sp.
También incluye una hoja souvenir con la imagen de los Crestones del Chirripó, primer sitio natural en convertirse en símbolo patrio de la riqueza natural de Costa Rica, desde el 6 de abril del 2011. La fotografía fue suministrada por el Parque Nacional Chirripó y pertenece al reconocido fotógrafo Giancarlo Pucci.
“Estas imágenes son tan solo una pequeña muestra de la riqueza natural que encierran nuestros Parques Nacionales y que desde hoy viajarán por todo el mundo llevando un mensaje de conservación al medio ambiente. Reconocemos el amor con el que la comunidad, los arrieros, guarda parques y autoridades, velan por la protección de los recursos naturales y nos enorgullece que el Chirripó ahora forme parte de nuestra historia filatélica”, manifestó Mauricio Rojas, Gerente General de Correos de Costa Rica.
Circularán a partir de hoy 20.000 sellos postales por motivo, 3.000 hojas souvenir y 500 sobres del primer día, el cual exhibe la imagen de un roble encino, especie nativa de nuestro país. El matasello está compuesto por un dibujo a línea de los Crestones y el nombre de la emisión.
El minipliego tiene un valor facial total de ¢1265 y la hoja souvenir con la imagen de los Crestones ¢1440.
Puede adquirirse en la Oficina Filatélica en el Correo Central o a través de la tienda virtual ingresando a la página www.correos.go.cr.
]]>