que permitirá remover hierro y manganeso del agua que se presenta naturalmente en la zona.
- Esta obra es parte de la primera etapa del acueducto integrado de Limón Sur, con una inversión de ₡3.900 millones.
- Beneficiará en un futuro próximo a 15 comunidades ubicadas en el distrito de Sixaola.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) puso en operación este viernes 30 de agosto la planta de tratamiento de agua potable más grande del país que remueve el hierro y manganeso que se presentan naturalmente en la zona de Sand Box, Talamanca y Caribe Sur.
Esta moderna planta permitirá tratar hasta 90 litros por segundo de agua.
La obra se presentó a la comunidad el marco de la gira en la zona de Limón, en presencia del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, el alcalde de Talamanca, Marvin Gómez, así como diputados y representantes institucionales.
El Vicepresidente Rodríguez resaltó que esta inversión de ₡3.993 millones es la primera etapa de la puesta en marcha del acueducto integrado de Limón Sur y que traerá beneficios económicos, sociales y de salud pública.
La jerarca del AyA, Yamileth Astorga, explicó que “las condiciones hidrogeológicas del agua subterránea del Caribe Sur obligan a contar con instalaciones de remoción de hierro y manganeso. Esta planta es la más grande de su tipo en el país y permitirá en un futuro próximo llevar un servicio de agua potable a 15 comunidades del distrito de Sixaola”.
La tecnología de la planta oxida el hierro y el manganeso presentes en el agua y luego los remueve por medio de filtros especializados. Esto permite un líquido de calidad totalmente potable, explicó Astorga.
De acuerdo con los diseños, la planta abastecerá hasta 30.000 personas en los próximos 20 años.
Acueducto integrado
La puesta en marcha de la planta es la primera etapa del acueducto integrado de Limón Sur, cuya inversión total es de ₡8.486 millones con recursos propios del AyA, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el banco alemán KfW.
Este acueducto se compone de la planta, 127 kilómetros de tuberías, un tanque de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos (m3) y la construcción de 13 pasos elevados de tubería sobre quebradas.
La puesta en funcionamiento del acueducto integrado de Limón Sur se dará en los próximos meses, después de un proceso de ajustes operativos e información a las comunidades por parte de la Dirección Regional del AyA, puesto que distribuirá el agua en sistemas de ASADAS y Comités de Agua que existen en la zona y que serán asumidos por el AyA.
]]>