Directriz dará prioridad a PYMES en compras del Estado

  • Medida busca incentivar y aumentar la participación de las Pymes en las compras de la Administración Pública.

  • MEIC, Hacienda, MTSS, MICITT y MINAE  firman iniciativa para fomentar el empleo en las regiones de menor desarrollo socioeconómico y de  grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

  • Se establece que el pago a las PYMES se realice en un plazo que no podrá ser mayor de 30 días naturales, a partir de la presentación de la factura electrónica.
  • Uno de los compromisos de la Mesa Caribe  para empleabilidad y la reactivación económica se cumplió en la sesión Consejo de Gobierno en la Casa de la Cultura en Limón, mediante la firma de la directriz “Medidas para Incentivar la Participación de Empresas en las Compras Públicas, según criterios de Localización, Inclusión Social y Sostenibilidad”, lo que permitirá generar fuentes de empleo en las diferentes regiones del país,  incluya la Huetar Caribe.

    La directriz tiene como objetivo incentivar la participación de pequeñas y medianas  empresas en las Compras de la Administración Pública Central, según su ubicación geográfica, así generar empleo en las regiones de menor desarrollo socioeconómico y en grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

    La iniciativa fue firmada por las ministras de Economía,  Victoria Hernández, y de Hacienda, Rocío Aguilar; y los ministros de Trabajo, Ambiente y Ciencia y Tecnología, Steven Núñez, Carlos Manuel Rodríguez y Luis Adrián Salazar, respectivamente.

    “Hoy materializamos una iniciativa presentada ante el seno de la Mesa Caribe para apoyar y fortalecer a las pequeños y medianas empresas, propiciando la generación de empleos en todas las regiones del país” indicó Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe.

    Rodríguez explicó que se dará  prioridad a las empresas las PYMES en sus procesos de compras  en el Gobierno Central, tomando en cuenta criterios de sostenibilidad, empresas ubicadas en zonas de menor desarrollo socioeconómico y la generación de empleo en grupos sociales en condiciones vulnerables (personas con capacidades discapacidad, adultos mayores , jóvenes y mujeres) con el propósito de generar una mayor inclusión social.

    Como parte de las acciones que plantea la directriz,  se establece que el pago a las PYME se realice en un plazo que no podrá ser mayor de 30 días naturales, a partir de la presentación de la factura electrónica respectiva.

    Asimismo, las instituciones, Hacienda; MINAE, y el Ministerio de Trabajo, con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje y Radiográfica de Costa Rica, desarrollarán e implementarán, un programa de capacitación dirigido a las Pymes y a organizaciones de la economía social, en materia de contratación administrativa y de uso de la plataforma informática SICOP.

    “El poder de compra que tiene el Estado supera el 15% del producto interno bruto, lo que lo convierte en un motor muy importante para la reactivación económica. Con esta directriz se generarán políticas y acciones de forma que las instituciones públicas amplíen las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas para proveer bienes y servicios al Estado”, destacó Victoria Hernández, ministra de Economía. La jerarca enfatizó que  se tomará en cuenta criterios de desarrollo regional que estimulen la empleabilidad en cada una de las zonas.

    En el MINAE, se promoverán las compras públicas desde los programas de gestión ambiental institucional, la adquisición de productos, servicios o equipos eficientes que incentiven ahorros y sean cada vez menos contaminantes.

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, en su calidad de órgano rector de Gobierno Digital, generará acciones  para promover y capacitar a las Pymes mediante las plataformas digitales disponibles en el uso de certificados de firmas digitales, otras herramientas para mejorar la eficiencia y competitividad de estas en el marco de la cuarta revolución industrial.

    Las provincias donde se encuentran las empresas que menos le venden a la Administración Pública son: Guanacaste con 0,72%, Puntarenas con 1,20% y Limón con un 1,36%.

    La mayor concentración de empresas que le venden a la Administración Pública, se ubica en San José con un 60,63% en el 2016.

    ]]>