• Defensa de intereses nacionales se realizará a través del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales de Centroamérica.
El Ministerio de Comercio Exterior acudió al mecanismo de solución de controversias comerciales centroamericano, por el cobro de US$ 50 dólares que realiza la Dirección de Aduanas de Nicaragua a los transportistas de carga costarricenses que ingresan a ese país.
Desde el establecimiento de este cobro en febrero de este año, COMEX ha realizado, con el invaluable apoyo de la Dirección General de Aduanas de Costa Rica, múltiples gestiones ante las autoridades nicaragüenses para corregir la situación. La ausencia de una respuesta satisfactoria dio lugar a la decisión de solicitar formalmente el inicio de este procedimiento.
La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, expresó que COMEX es consciente de la afectación económica que esta situación causa a nuestros transportistas y exportadores y, por ello, le hemos dado toda la prioridad a su atención. Estamos seguros que el cobro es violatorio de los compromisos comerciales internacionales que los países centroamericanos asumimos en nuestro proceso de integración regional.
La decisión de plantear este caso responde a nuestro firme compromiso con la defensa de los intereses del país y nuestro deseo de aplicar los mecanismos que hemos diseñado en la región centroamericana para dilucidar las controversias.
La primera fase en este proceso es la celebración de una reunión de consultas, en la que se intentará llegar a un acuerdo por la vía del diálogo. De no alcanzarse un entendimiento en esta fase del proceso. Costa Rica podrá proceder a solicitar la constitución de un panel arbitral.
]]>