Cartas de todo el mundo reconocen compromiso de Presidente con el ambiente

  • En 14 idiomas, miles de personas escribieron al Presidente de Costa Rica y a otros nueve líderes, en una campaña impulsada por la organización ambientalista Avaaz.
    • “Costa Rica es un caso ejemplar en la protección de la naturaleza y ahora hay una oportunidad de liderar al resto del mundo en este camino”, se indica en el libro que publica una selección de 100 cartas al Presidente Alvarado.
    • Misivas también fueron dirigidas al Papa Francisco, a los jefes de Estado de México, Canadá, Francia, Alemania, Etiopía y Nueva Zelanda, y al secretario general de las Naciones Unidas.

    El Presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió de manos de la organización Avaaz un libro con cartas escritas por ciudadanos de diferentes partes del planeta que reconocen su laboral ambiental y le solicitan ser líder a nivel global para impulsar a los demás países a seguir los pasos de Costa Rica.

    Esta entrega estuvo a cargo Laura Rico, representante de Avaaz, en una actividad en el Museo Nacional donde participó también el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

    En 14 idiomas, personas de los cinco continentes escribieron a líderes mundiales que resaltan en temas de ambiente entre los que, además del presidente Alvarado, se encuentran el Papa Francisco, Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania), Andrés Manuel López Obrador (México), Justin Trudeau (Canadá), Abiy Ahmed (Etiopía), Iván Duque (Colombia) y Antonio Guterres (Naciones Unidas).

    Ante la proximidad de la Cumbre del Clima del Secretario de Naciones Unidas en setiembre, la PreCOP25 en octubre, la COP25 en diciembre y la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en octubre de 2020, el objetivo de esta campaña es que Alvarado y otros 9 mandatarios impulsen una agenda que permita definir una ruta para atender las problemáticas ambientales.

    “En los próximos dos años se llevarán a cabo importantes cumbres internacionales donde se podrían establecer nuevas metas que ayudarían a re balancear y restaurar nuestra conexión con la naturaleza. Pero estas cumbres necesitan héroes: líderes que pongan el pecho y luchen por la vida de este planeta”, reza la introducción del libro.

    “Costa Rica es un caso ejemplar en cuanto a la protección de la naturaleza, y ahora hay una oportunidad de liderar al resto del mundo en este camino”, añade.

    El libro incluye una selección de 100 cartas, sin embargo la totalidad de las que fueron dirigidas a Alvarado se pueden consultar en la web de Avaaz. “La primera sección son cartas de Costa Rica, la segunda de Latinoamérica y la tercera carta del resto del mundo. Esto es una muestra de todas las misivas que han enviado ciudadanos al gobierno”, explicó Rico.

    “Son mensajes emotivos, apoyando la visión que Costa Rica representa y el modelo diplomático que tiene que el mundo admira. Esperamos que el país tome la oportunidad para valorar un liderazgo más amplio, que juntos podamos generar un acuerdo mundial por la naturaleza”, añadió.

    Ante la solicitud, Alvarado respondió agradecido y reiteró su compromiso con una agenda climática ambiciosa que permita resultados positivos y dar respuesta al “mayor desafío que enfrenta la humanidad”.

    El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez coincidió en «que el señor Presidente forme parte de 10 selectos líderes que reciben estos libros con cartas de personas de todo el mundo, es un reconocimiento por ser el primer país del mundo en contar con un Plan de Descarbonización y reafirma nuestro compromiso de lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad en el planeta».

    En octubre de este año, Costa Rica será anfitrión de la PreCOP25, que precede a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) a realizarse en Chile en diciembre.

    En febrero pasado, el Gobierno presentó al mundo el Plan de Descarbonización (2018-2050) que colocó a Costa Rica como pionero en el mundo en esta transformación hacia una economía verde.

    ]]>