El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados firmó este 28 de agosto un contrato con Radiográfica Costarricense (Racsa) para el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) por los próximos 4 años.
El documento fue suscrito por el gerente general de Racsa, Francisco Calvo, y el gerente general del AyA, Manuel Salas, en presencia de la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.
“Gracias a la firma de este contrato, podemos asegurar que el 100% de las licitaciones y compras del AyA se realizarán por medio de la plataforma Sicop a enero del 2020, con lo que cumplimos nuestros compromisos hacia la transparencia y la eficiencia”, señaló la jerarca, Yamileth Astorga.
En el 2018, Acueductos y Alcantarillados realizó compras por ₡ 52.842 millones en el 2018, lo que representa un 3,9% del monto de compras públicas del Estado, a través de 1.772 procedimientos adjudicados.
Por su parte, el gerente general de Racsa, Francisco Calvo, destacó que el uso de Sicop aumenta la participación de oferentes y la eficiencia en las compras públicas. “La incorporación del AyA es un hito muy importante en este proceso, pues ya contamos con más del 70% de participación de instituciones en el sistema”, resaltó Calvo.
Como parte del contrato firmado, Radiográfica Costarricense dará capacitación a 500 funcionarios del AyA en el uso de la plataforma. También colaborará en aspectos técnicos, como la homologación de los códigos de compras de bienes y servicios del AyA con los que indica Naciones Unidas.
]]>