Acuerdo pone fin al movimiento de huelga que afectó servicios de salud durante ocho días

  • A partir de mañana servicios volverán a la normalidad.
  • Autoridades de la CCSS y del Poder Ejecutivo celebran arreglo que evitará más contratiempos y malestar a miles de pacientes en todo el territorio nacional.
  • Tribunales de Justicia tendrán que dirimir conflicto entre la CCSS y representación sindical.
  • Arreglo fue guiado por los principios de legalidad y el marco jurídico que impera en el territorio nacional para garantizar la paz social y laboral y la tutela de principios esenciales, como el derecho a la vida y a la salud.
  • Tras muchas horas de discusión, de propuestas y contrapuestas se suscribió, esta tarde, un acuerdo entre autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Ejecutivo y representantes de diferentes agrupaciones sindicales que pone fin al movimiento de huelga que afectó los servicios institucionales durante ocho días,

    El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, celebró este acuerdo, toda vez que normaliza los servicios que ofrece la institución en todos los rincones del territorio nacional para el bien de la población a la que diariamente se le brinda consultas, procedimientos y se le realizan intervenciones quirúrgicas. Se trata, dijo,  de una victoria para la población costarricense.

    Por su parte, Víctor Morales Mora, Ministro de la Presidencia, destacó la importancia del diálogo para la construcción de un acuerdo apegado al marco de la legalidad vigente,  en el que se respeta además, lo establecido por la Ley 9635 que resguarda las finanzas públicas.

    El Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola, reconoció la importancia del diálogo social como instrumento fundamental de nuestra democracia. “Una vez más queda latente que el diálogo social es la herramienta más eficaz para la resolución de cualquier conflicto laboral y para el mantenimiento de la paz laboral en beneficio de las personas trabajadoras de nuestro país.

    La autoridad de la CCSS explicó que este arreglo fue guiado por el principio de legalidad y el marco jurídico que impera en el territorio nacional , a fin de garantizar la paz social y laboral, y la tutela de derechos esenciales, como los son el derecho a la  vida y el derecho a la salud.

    El pacto se suscribió luego de casi 42 horas de negociación que empezaron el domingo 4 de agosto y que culminaron este lunes, tras 8 días de huelga que produjo contratiempos y malestar a cientos de asegurados en todo el territorio nacional.

    Según la autoridad de la CCSS, el acuerdo establece que los Tribunales de Justicia tendrán que resolver el conflicto establecido entre la institución y la dirigencia sindical en torno al diferendo surgido por la aplicación de la Ley 9635 y su Reglamento y reformas (decretos) posteriores a un acuerdo suscrito entre las partes, dentro del marco jurídico vigente a ese momento. Así, se respetarán los efectos del acuerdo del 20 de febrero.

    Como parte de la negociación, la CCSS solicitará ante los Tribunales una declaración de lesividad que permita la nulidad del acuerdo suscrito el 20 de febrero.

    La declaración de lesividad es un acto administrativo por el cual una entidad considera dañino para los intereses públicos o generales, un acto previamente dictado por ella misma que es favorable a los interesados con el fin de solicitar su anulación ante la justicia. 

    En este sentido, el doctor Román Macaya Hayes explicó  que la CCSS no puede por sí misma anular tal acuerdo que se suscribió en febrero con base en el bloque de legalidad que había en ese momento: la Ley 9635 publicada el 4 de diciembre del 2018 y su Reglamento (Decreto Ejecutivo 41564-Mideplan-H), el cual posteriormente fue modificado (mayo 2019).

    Por su parte, la dirigencia sindical presentará ante los Tribunales de Justicia las impugnaciones que considere pertinentes y un juez determinará cuál de las partes tiene la razón.  Entre tanto se respetarán  los efectos del acuerdo de febrero suscrito por las partes.

    El acuerdo se alcanzó este lunes en una negociación que arrancó a las 8:45 de la mañana, entre representantes de las diferentes agrupaciones sindicales,  el licenciado Víctor Morales, ministro de la Presidencia, el ministro de Trabajo Steven Núñez, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general, el licenciado Rónald Lacayo Monge, gerente administrativo, Carlos Manuel Alfaro Alfaro, gerente Financiero, el licenciado Gilberth Alfaro Morales, director jurídico y el licenciado Wálter Campos Paniagua, director de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP).

    Afectación

     Los últimos datos aportados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que, en los primeros días de huelga, la institución dejó de brindar 67 632 consultas generales y especializadas en diferentes puntos de la geografía nacional, lo que representa un 38% de afectación.

    De acuerdo con la información aportada por el Sistema de Información de Agenda y Citas (SIAC), del Expediente Digital Único en Salud ( Edus), durante la semana, la institución programó en sus diferentes establecimientos 178 888 consultas y realizó 111 256.

    En relación con las cirugías durante los ocho días de huelga se realizaron 2 810 intervenciones quirúrgicas y se realizaron 1 411.  La región más afectada durante la semana sigue siendo la región Brunca pues algunos de sus hospitales tienen niveles de afectación que superan el 70%.

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