- En Corredores, INS fortalecerá la atención a personal protegido por el Seguro de Riesgos del Trabajo, lo que disminuirá traslados a otras áreas del GAM.
- Nuevos centros de salud representan una inversión total de ¢5.386 millones.
Con la conclusión de ampliaciones y mejoras en dos Centros de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), ubicados en San Isidro del General y Ciudad Neily, se beneficiarán más de 168.000 vecinos de los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa, Quepos y Parrita,
Las obras fueron entregadas a la comunidad por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas, como parte de la gira de trabajo del mandatario por la zona sur del país.
Con la modernización y ampliación de estos centros de salud, a un costo total de ¢5.386 millones, se ofrecerán nuevos servicios como farmacia, cirugía menor, rayos equis, telemedicina, distribución de insumos, entre otros.
El presidente Alvarado indicó que la prioridad de su Administración es brindar servicios de calidad, que garanticen la salud de todas las personas. “Continuamos por la vía del trabajo en equipo, alcanzando resultados a corto plazo de gran beneficio para la ciudadanía”, señaló.
Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, indicó que la entrega de estos centros de salud forma parte de un nuevo modelo deatención, a través del cual se busca ofrecer más servicios y propiciar que los pacientes reciban toda la atención médica en un solo lugar.
“De esta forma, los pacientes no tendrán que desplazarse hasta el Hospital del Trauma en La Uruca, lo que representa tiempo, incomodidad y gastos adicionales en transporte y alimentación, entre otros”, comentó Villegas, explicando que “como resultado del aumento de la capacidad resolutiva de los centros médicos referenciales, se genera una descentralización de servicios de salud”.
Centro de Salud Referencial de Pérez Zeledón. La construcción y equipamiento de este centro, representa una inversión de ¢3.277 millones. Con este nuevo edificio, se amplía de 191m2 a 2016m2; lo que no solo brinda mayor comodidad para los pacientes sino la incorporación de nuevos servicios, tales como:
- Terapia física
- Terapia Ocupacional
- Sala de observación de pacientes
- Vacunatorio
- Valoración antropométrica
- Farmacia
- Sala de inmovilizaciones
- Rayos Equis
- Telemedicina
Durante el 2018, este centro de salud atendió 7.136 pacientes y de enero mayo de este año, la cifra alcanza los 3.363. La mayor parte de estos pacientes son trabajadores protegidos por el Seguro de Riesgos del Trabajo y personas que han sufrido accidentes de tránsito amparados por el Seguro Obligatorio Automotor.
Centro de Salud Regional de Ciudad Neily. La inversión fue de ¢2.109 millones. La estructura anterior tenía una planta física de 251 m2, mientras que el nuevo edificio es de 1.707 m2. Esta ampliación permite incorporar nuevos servicios, tales como:
- Farmacia
- Rayos Equis (a final de año)
- Terapia física
- Sala de observación de pacientes
- Vacunatorio
- Valoración antropométrica
- Farmacia
El año anterior, este centro de salud atendió 7.909 pacientes y de enero mayo de este año, a 3.233, la mayor parte atendidos por el Seguro de Riesgos del Trabajo o por el Seguro Obligatorio Automotor.
Ambos edificios, tanto el de Pérez Zeledón como el de Ciudad Neily, se catalogan como infraestructura moderna y construida bajo parámetros de sostenibilidad, como lo son iluminación LED, sistemas ahorradores de energía, sistemas ahorradores de agua, etc.
Inversión en infraestructura supera los ¢50 mil millones
Durante los últimos años, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha realizado una importante inversión en infraestructura, de cara a ofrecer a sus clientes y pacientes de los servicios de salud, mejores y más servicios, comodidad y seguridad.
- Entre estas obras destacan la construcción de los dos centros médicos que se inauguraron este fin de semana y nuevos centros de salud en Ciudad Quesada, Alajuela y Heredia en el transcurso del año 2020.
- En mayo de este año se inauguró el Centro de Distribución y Logística ubicado en El Coyol de Alajuela, el cual representó una inversión de $14.834.015 y fue adquirido por parte de INS SAFI como parte de sus fondos inmobiliarios. Se trata de un edificio moderno y que tiene una Droguería Climatizada única en el país.
- También durante estos cinco años hemos abierto 12 Puntos de Servicio en Cariari (Limón), Esparza (Puntarenas), La Fortuna, Muelle, Palmares, Pital, San Marcos de Tarrazú, Orotina, Pacayas, Upala, Santa Ana y Hone Creek (Limón).
- Destaca además la apertura de la Sede Escazú en el Centro Comercial Escazú Village y la recién iniciada remodelación del edificio que albergó la Primera Estación de Bomberos, ubicado a un costo de la Iglesia La Merced, en San José.