- Se tiene previsto que en diciembre próximo se tendrá listo el documento borrador de la política.
- Talleres permitieron identificar las fortalezas y debilidades que afrontan las personas que están inmersas en organizaciones de la economía social solidaria.
Limón, Costa Rica. Con el fin de consolidar una política pública de economía social solidaria, alrededor de 120 personas de distintas organizaciones de todo el país expertas en la materia participaron en el proceso que permitirá la construcción de dicha política.
Este viernes finalizó el ciclo de talleres en la provincia de Limón, el cual contó con la presencia de 20 personas y la participación activa del Presidente en Ejercicio, Marvin Rodríguez, así como del viceministro de Trabajo del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar y el director ejecutivo a.i. del Infocoop, Gustavo Fernández.
Los talleres de política pública de la economía social solidaria obedecen a un proceso que se trasladó por todo el país para conocer los distintos puntos de vista de las organizaciones de economía social solidaria y de las personas que las conforman sobre los retos y problemas que enfrentan para mantenerse a lo largo del tiempo.
Para Rodríguez, nos encontramos en un contexto en el que nuestro país requiere generar oportunidades de empleo de calidad, pero también sacar el máximo provecho de la inversión pública. “Esta política persigue ese doble propósito: fortalecer las distintas empresas de base asociativa y hacer uso eficiente de los recursos públicos que se destinan a ellas mediante el trabajo coordinado de toda la institucionalidad”.
Añadió que “la construcción de esta política está fundamentada en un proceso ampliamente participativo, en el que hemos tomado en cuenta a todos los sectores de la economía social solidaria y también todos los territorios de nuestro país. Los quince talleres realizados en estos meses han reunido cerca de doscientas figuras empresariales, lo que indudablemente dota de una gran riqueza el proceso de construcción”.
El taller se dividió en tres momentos principales en donde las organizaciones daban a conocer su problemática tanto de su actividad económica, como de sus territorios, las acciones que les gustaría ver ejecutadas en tres ejes principales relacionados al financiamiento, los marcos normativos y la organización interna de las organizaciones de economía social solidaria.
Luis Diego Aguilar, viceministro de Economía Social Solidaria destacó que “el insumo que nos generan estos talleres será de muchísima importancia en este proceso de creación de la política, ya que nos ha permitido identificar las fortalezas y debilidades que afrontan las personas que están inmersas en organizaciones de la economía social solidaria”.
“Con este décimo quinto taller en Limón, hemos llegado a la culminación del proceso en el que la provincia ha tenido la misma oportunidad, al igual que todas las demás, de expresar sus opiniones”, puntualizó.
Según la ruta de trabajo, luego de estos talleres, se tiene previsto que en diciembre próximo se tendrá listo el documento borrador de la política pública de economía social solidaria.
Por su parte, Gustavo Fernández, director ejecutivo a.i. del Infocoop agregó que los insumos recolectados serán de gran importancia para el Estado costarricense en su labor de fomentar de mejor manera la asociatividad, la generación de empleo y la distribución de la riqueza, a través de un modelo que en nuestro país tiene más de 70 años de generar desarrollo.
“Es un gran esfuerzo de muchas organizaciones públicas y su resultado servirá también para generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto que han tenido estas organizaciones en el desarrollo y calidad de vida de los costarricenses”, finalizó Fernández.
]]>