- Grupo organizados de vecinos de Bernabela y Cacao se encargarán de la administración del centro.
- En la sesión de Consejo de Gobierno en Nicoya, se firmó el convenio entre el Inder y la Municipalidad de Santa Cruz para llevar adelante el proyecto.
El cantón de la Santa Cruz albergará el primer Centro de Recuperación de Residuos Valorizables en Guanacaste, gracias a un proyecto articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el gobierno local.
Estará ubicado en las inmediaciones del actual Parque Tecnológico Ambiental, entre las comunidades de Bernabela y Cacao. La inversión del Inder será de ₡201 millones y beneficiará a 525 familias de las comunidades aledañas.
Este 25 de julio, durante la sesión de Consejo de Gobierno en Nicoya, el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor, y la alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, firmaron el convenio que permitirá ejecutar este proyecto socioambiental.
Regidor indicó que la población total del cantón de Santa Cruz se verá beneficiada con este Centro, al tener una cobertura que permitirá la recuperación y valorización de residuos sólidos ordinarios, que incluye todos los generados por las viviendas, comercios, gobiernos locales y demás sectores.
Asimismo, resaltó otros beneficios como la generación de empleo, considerando que el centro será administrativo por los vecinos del cantón.
En la primera etapa, se construirán instalaciones que almacenarán residuos para su valorización, donde los materiales recuperables como cartón, aluminio y plástico serán clasificados, recibirán un procesamiento inicial para reducir volumen y se pesarán para comercialización.
Esta infraestructura contará, además, con las facilidades para la implementación de un programa de educación ambiental.
La segunda etapa será operativa. Al centro únicamente se llevarán los residuos sólidos valorizables para los cuales existirá recolección selectiva por ruta y día. Los camiones llegarán cargados al área de descarga del centro y depositarán los materiales, los cuales estarán en bolsas plásticas transparentes o amarrados, en caso el cartón.