- A partir de un diseño innovador, se mejorará el exterior de las salas de abordaje, el mirador, el área de artesanos, patios y zona de servicios por donde transitan anualmente 193 mil cruceristas.
- Propuesta de embellecimiento se realizó de la mano de representantes de artesanos, líderes comunales, micro empresarios, cámaras, tour operadores, agentes navieros, el ICT y Japdeva.
- Es un primer paso para atender a cruceristas que arriban al Caribe costarricense, mientras continúan los avances hacia una nueva terminal especializada.
Los visitantes que lleguen a Limón vía cruceros disfrutarán en poco tiempo de una nueva experiencia al arribar a la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar, la cara para los 193 mil cruceristas que arriban anualmente al Caribe costarricense.
“Queremos quitarles el aliento desde su primer vistazo, para que luego se enamoren del sabor, la naturaleza, la música, la cultura y la belleza de todos los cantones de esta provincia caribeña”, expresó con optimismo la Presidenta Ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Andrea Centeno.
Este miércoles se firmó un convenio entre la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo y la Presidenta Ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, donde se establece el aporte de ₡120 millones por parte del ICT para el remozamiento inmediato, estético y funcional, del muelle.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del ICT y contó con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado, el Vicepresidente y encargado de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y un grupo de representantes de las organizaciones de Limón.
“Limón es capaz de enamorar al turista por medio de su naturaleza y la calidad de su gente. Nuestro objetivo es incentivar la estancia en la provincia y con ello reactivar no solo la economía local y nacional, sino posicionar a la provincia como un destino que puede competir con otros, ofreciendo calidad y una vivencia turística basada en la cultura y la tradición limonense”, manifestó el Presidente de la República.
Para alcanzar este reto, con gran mística y entrega, artesanos, tour operadores, cámaras, micro empresarios, transportistas, autoridades locales y líderes comunales, agentes navieros, de la mano del ICT y JAPDEVA, participaron recientemente de un taller de ideación y creatividad donado por la empresa Gensler.
Esta firma internacional de arquitectura y diseño, mediante un taller participativo, realizó un acercamiento preliminar a lo que será el diseño y mejoramiento de la experiencia del turista, basada en transmitir la identidad limonense y lograr desde la primera impresión el deseo de salir y conocer el Caribe Costarricense.
El remozamiento incluirá una mejora en el exterior de las salas de abordaje, el mirador, el área de artesanos, en la zona de patios del muelle de cruceros y el área de servicios para pasajeros y tripulantes.
Doña Carmen Rodríguez Vílchez, artesana especialista en cuero y bisutería, quien desde hace 26 años trabaja en el muelle vendiendo sus creaciones, destacó la importancia de la inversión. “Esta es una forma de dar un mejor servicio a los pasajeros, quienes se quedarán en la zona consumiendo; de esta forma muchas personas podremos incrementar nuestras ventas y así llevar el sustento a nuestras familias”.
Impulsando el Caribe
“La actividad turística de cruceros es una de las principales fuentes generadora de divisas para el país, por lo que el ICT y Japdeva teniendo claro este efecto, han decidido realizar esfuerzos conjuntos para procurar el desarrollo integral de la infraestructura de la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar”, recordó la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.
Agregó que el principal objetivo es “elevar la calidad de los servicios, conforme a los estándares internacionales, con un factor diferenciador que destaque la cultura y el quehacer del pueblo limonense, a la vez que permita optimizar la experiencia para miles de pasajeros”.
En la temporada 2018-2019, arribaron a puerto Limón 93 cruceros y un total de 193.733 pasajeros de diferentes nacionalidades -siendo el mercado norteamericano el principal-, generando así un beneficio económico para esta provincia y el país.
La jerarca de Japdeva mencionó “que esta articulación nos permite aumentar el valor agregado que brindamos a los cruceristas y que se traduce en mayor impacto positivo para la comunidad, los artesanos que operan en el muelle, tour operadores, transportistas, micro empresarios, agentes navieros, que se encadenan con la actividad. Asimismo, es un primer paso mientras continúan los avances hacia una nueva terminal especializada”.
Estas obras se suman al arduo trabajo que realiza Japdeva con MIDEPLAN en la contratación de los estudios de pre factibilidad y factibilidad para la nueva marina y terminal de cruceros; y a la campaña nacional Come to Limón, donde el ICT en coordinación con las cámaras limonenses, Japdeva y Mesa Caribe buscan fomentar el turismo en la zona.
]]>