Nuevo puente Virilla entre Tibás y Santo Domingo cuenta con un avance del 20%

  • Estructura tiene la cimentación completa de la pila Norte (sector Santo Domingo) y ocho metros de construcción de la columna.
    • Se estima que mediados de agosto estarán listos los cimentos de la pila Sur (sector Tibás).

    Las obras del nuevo puente de 285 metros de longitud sobre el Virilla, en la ruta 32, lleva un avance físico del 20% con el inicio de la construcción de los cimentos de la pila Sur (sector de Tibás).

    Según detalló el Ing. Carlos Jiménez, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), las intensas lluvias no han sido impedimento para avanzar, a fin de tener listo en agosto el cimento de la pila Sur, de esta estructura que contará con tres carriles.

    Jiménez detalló que ya finalizaron los cimentos de la pila Norte (sector Santo Domingo) y se tiene un avance de unos ocho metros en la construcción de la columna.

    El cimento de cada pila medirá 15 metros de ancho por 15 metros de largo por 4 metros de altura, tendrá un peso de 2.100 toneladas; esto equivale a 350 camiones de 6 toneladas.

    Las dos pilas que tendrá este nuevo puente (compuestas por el cimento más las columnas) medirán 50 metros de altura. De igual manera, del lado de Tibás se trabaja ya en el bastión.

    Este puente inició su fase constructiva el pasado mes de marzo y deberá estar listo para setiembre del 2020.

    Detalles del proyecto

    El nuevo puente de 285 metros de longitud, tendrá 3 carriles de 3,60 metros de ancho, cada uno, con una acera de 1,5 metros, separada de la carretera con barreras de concreto.

    En la ejecución de la nueva estructura, ubicada contigua al puente actual, se utilizará la técnica de voladizos sucesivos: se inicia con las pilas, y posteriormente se construyen tramos sucesivos del tablero hacia cada lado, manteniendo el equilibrio en la estructura. Esta técnica permite construir puentes de larga distancia entre apoyos, tomando en cuenta que el puente cubre casi 300 metros de longitud.

    Esta estructura se sumará al puente existente de dos carriles, de tal manera que existan dos carriles de tránsito hacia Santo Domingo y tres hacia Tibás.

    Este proyecto, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, tiene un costo de $22.36 millones, equivalente a unos ₡13.700 millones.

    Su ejecución está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción la realiza el Consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

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