- “El trabajo profesional bien hecho y apegado a los derechos humanos impidió que resultaran personas heridas”, aseguró el jerarca al hacer un balance.
- Los incidentes más graves se registraron en Liverpool, Limón, donde se escucharon disparos y los manifestantes lanzaron bombas molotov, piedras y botellas contra los efectivos.
- Ministro del MOPT denunció que el cierre de la Ruta 32 causó un conflicto enorme en las operaciones portuarias en Limón, tanto en Japdeva como en APM.
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, hizo un vehemente llamado al diálogo y a la cordura a los cabecillas de los grupos que bloquearon el tránsito en diferentes vías del país durante los últimos días, al hacer un balance sobre los operativos policiales de esta madrugada que permitieron reabrir el paso.
“Algunas personas inescrupulosas están haciendo llamamientos que podrían generar más violencia. Queremos vivir en paz y tranquilidad”, aseveró el jerarca en conferencia de prensa junto al titular del MOPT, Rodolfo Méndez, el director de Tránsito, Germán Marín, y el jefe de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.
Soto aseguró que “el trabajo profesional bien hecho y apegado a los derechos humanos impidió que resultaran personas heridas”, aunque reconoció que hubo actos de vandalismo, presencia de menores de edad y mujeres embarazadas en algunas de las manifestaciones.
Los incidentes más graves se registraron en Liverpool (Limón), donde se escucharon disparos y los manifestantes lanzaron bombas molotov, piedras y botellas contra los efectivos.
Aunque en varios lugares se logró disuadir a los manifestantes a retirarse, en otros, como en Pérez Zeledón hubo necesidad de utilizar agentes químicos para lograr normalizar la situación.
El ministro de Seguridad indicó que nueve personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad, y sus casos serán presentados al Ministerio Público. “Desde el inicio de estas manifestaciones, hemos venido recolectando los datos de las personas que participan, los vehículos que utilizan y formulado las denuncias correspondientes”, dijo.
“Nos dimos cuenta de actos de vandalismo contra los vehículos atascados, así como de actividades donde les cobraban a las personas entre 2.000 y 4.000 colones para poder desplazarse”, se lamentó.
Por su parte, el director de Tránsito, Germán Marín, indicó que los operativos policiales habilitaron el paso por las rutas 32, 1, 2 y 27, así como en Río Claro, Vuelta Cooper, Aguas Zarcas y Chilamate, entre otros, y que se retiraron cinco placas.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, comentó que los bloqueos sobre la ruta 32 (San José-Limón), causaron un conflicto enorme en la operaciones portuarias en el Caribe, inclusive productores de frutas se vieron obligados a desecharlas. “Lo que corresponde es volver a la normalidad de forma tal que se restablezca el flujo”.
Tanto el ministro Soto como el Presidente de la República, Carlos Alvarado, hicieron un reconocimiento a la labor de los cuerpos policiales y de los efectivos de tránsito, apegada al respeto a los derechos humanos “para garantizar la seguridad de los costarricenses y la libertad de tránsito”.
Asimismo, agradecieron a los cuerpos de apoyo como Cruz Roja, 911 y Bomberos.
El Presidente Alvarado reafirmó la voluntad de diálogo del Gobierno, pero insistió en que los bloqueos deben detenerse. “El derecho de los costarricenses al libre tránsito tiene que ser respetado por todos y todas”.