- Adicionalmente, Inder donó terreno al AyA para estación de bombeo y solucionar problemas de acceso al agua potable a los habitantes.
En el marco de la apertura de la primera etapa del Mercado Mayorista Chorotega, se anunciaron este miércoles proyectos de infraestructura para las comunidades aledañas de La Cascada y Altos de El Roble.
En primer lugar, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Carrillo firmaron un acuerdo mediante el cual el Inder transferirá los fondos necesarios para el mejoramiento del camino que va desde la comunidad hasta el Mercado Mayorista.
Se trata de una calle de 1,5 kilómetros, la cual será intervenida por parte del Inder y el Gobierno Local. Actualmente, los pobladores de Altos de El Roble tienen problemas ya que el mal estado del camino les dificulta sacar la producción agrícola, salir a laborar, a citas médicas, entre otras actividades.
Para desarrollar la obra se están realizando los análisis necesarios que permitan determinar el costo final, planos y estudios previos. Como parte de su responsabilidad social, la empresa MECO, encargada de construir la carretera de acceso al Mercado Mayorista Chorotega, anunció que donará los estudios geológicos y de suelos para la realización de las obras, así como el diseño del camino.
El presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza y el alcalde de Carillo, Carlos Cantillo, firmaron el acuerdo de compromiso para desarrollar el proyecto.
Mejoras en el acceso al agua
Otro importante anuncio realizado este 24 de julio fue la donación del Inder al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de un terreno de 1 200 metros cuadrados que está a la par del Mercado Mayorista.
Ahí el AyA construirá una estación de bombeo para garantizar que llegue el agua potable hasta la comunidad, todo el año.
El Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor y la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, firmaron el acuerdo interinstitucional que permitirá desarrollar la obra que además tiene contemplado a futuro un espacio para construir y poner en funcionamiento un tanque de agua potable que permita abastecer a la comunidad del líquido necesario en tiempos de escasez.
“A partir de las grandes oportunidades de comercio que se generan en el Mercado Mayorista, el Inder también acelera el desarrollo de las comunidades más cercanas y de manera articulada con otras instituciones así como el gobierno local. De esta forma, se reafirma nuestro compromiso para mejorar las condiciones de los habitantes de las zonas rurales y este caso de la Región Chorotega”, comentó Regidor.
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, resaltó el apoyo institucional recibido por el INDER para el beneficio de la población: «La Cascada y Altos de El Roble se ubican en un sector bastante alto, lo que provoca que en muchas ocasiones el agua no les llegue y tengan racionamientos con frecuencia. Gracias a esta estación de bombeo, se garantizará que las comunidades puedan tener la tranquilidad de contar con el recurso», aseveró.