- Mandatario Carlos Alvarado aseguró que el Gobierno promovió hasta el último minuto el diálogo con los grupos de manifestantes para deponer los bloqueos.
- Ministro de Seguridad Pública informó que, siguiendo los protocolos, se procedió a despejar las vías en resguardo al derecho al libre tránsito.
Al ser las 4:15 a.m, las rutas del país que se encontraban bloqueadas en Limón y Pérez Zeledón quedaron totalmente despejadas tras una rápida intervención de Seguridad Pública y la Policía de Tránsito.
El principal acceso a la exportación de mercancías y combustibles, la Ruta 32 entre San José y Limón, quedó habilitada la madrugada de este martes, luego de que se diera la orden por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
“El Gobierno intentó hasta el último minuto dialogar y buscar acuerdos para que los transportistas desistieran de los bloqueos, pero no se llegó a consensos que nos permitiera contar con vías despejadas; por tanto, la noche del lunes di la orden de abrir el paso”, manifestó Alvarado.
El mandatario estuvo en comunicación con el Ministerio de Seguridad Pública, monitoreando el operativo y la aplicación de los protocolos para garantizar el orden en el país.
El Ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que se actuó en resguardo al respeto al derecho al libre tránsito.
Agregó que en la Ruta 32 se intervinieron distintos puntos como el cruce de Río Frío, Guácimo, Siquirres y Liverpool, con una acción eficaz y rápida y usando lo menos posible gases lacrimógenos donde presentaron resistencia.
En el sector de Liverpool los oficiales fueron recibidos con piedras, bombas molotov y se detonaron seis disparos por parte de los manifestantes hacia los cuerpos de seguridad.
“El operativo en Limón duró alrededor de tres horas y media, en donde además de restablecer el derecho de circulación, se logró garantizar el paso 26 cisternas de gas que fueron escoltados hasta San José y que podrán abastecer algunas estaciones que reportaban un cierto grado de desabastecimiento para este martes”, detalló Soto.
Se reportó herido con lesión en la clavícula, un oficial de apellidos Fernández González, de 45 años, por lo que fue trasladado al hospital de Guápiles. Además, de un detenido.
En Pérez Zeledón, se realizó una intervención en el sector del puente sobre el Río Jilguero, en donde resultaron cinco personas detenidas. Además, oficiales de tránsito procedieron al retiro de placas a camioneros que se opusieron a despejar las vías.
“Reiteramos a los distintos grupos a dialogar y a buscar las soluciones que permitan el progreso del país”, acotó el ministro de Seguridad.
A las 7 a.m de este martes el jerarca Soto, brindará más detalles sobre el operativo junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública.
]]>