- Los vecinos homenajearon los esfuerzos y el trabajo dedicado en pro de la conservación por parte los cientificos Daniel Janzen y de su esposa la doctora Winifred Hallwachs.
- Se presentaron por primera vez al mundo dos nuevas especies de mariposas nocturnas nomidas Tinaegeri carlosalvaradoi y Percnarcha claudiadoblesae en honor al Presidente de la República y la Primera Dama.
Con música, bailes típicos y mascaradas y un colorido juego de pólvora, la comunidad de La Cruz celebró en el Parque Central la noche de este martes los 50 años de cantonato, acompañados por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles quienes fueron recibidos por niños y niñas de la comunidad.
En una animada actividad, que se realizó en el parque del cantón, participaron además el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; los diputados Enrique Sánchez y Welmer Ramos; el alcalde de La Cruz, Junnier Salazar; así como fuerzas vivas, sectores sociales, productivos y la comunidad estudiantil.
El Liceo de Cuajiniquíl se hizo presente con bailes folclóricos y los estudiantes de la escuela El Guapinol hicieron un recuento histórico del cantón.
En su mensaje a la comunidad, el Presidente Carlos Alvarado recordó aquel 2015 cuando ocupaba el cargo de ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y se trasladó al cantón décimo de Guanacaste por la crisis migratoria de cubanos y extrancontinentales que pasaron por el lugar en su tránsito a los Estados Unidos.
“La Cruz puso el nombre de Costa Rica en alto”, expresó el mandatario visiblemente emocionado ante los vecinos haciendo referencia en la manera humanitaria los habitantes del cantón acogieron a miles de migrantes.
“Este cantón marcó un antes y un después en mi vida, ese rostro solidario de La Cruz me hace tener un gran compromiso por este cantón al que le debo muchísimo”, expresó.
Como muestra de su agradecimiento hacia las familias de La Cruz, los migrantes cubanos dejaron plasmado un mural en las afueras del polideportivo de la localidad, que simboliza el encuentro entre dos pueblos hermanados por la solidaridad.
“Mi compromiso hoy junto a la Primera Dama quien es la encargada de la Región Chorotega para asuntos prioritarios, es avanzar con celeridad en 8 proyectos de infraestructura educativa”, concluyó el mandatario.
El alcalde de La Cruz Junnier Salazar dijo que La Cruz es un lugar muy importante no sólo para Guanacaste, sino para Costa Rica “y por qué no decirlo para el mundo. Somos un cantón fronterizo y eso implica que somos pluriculturales y multiétnicos”, destacó mientras los pobladores ovacionaban la festividad. “¡Guanacaste por un desarrollo sostenible!”, exclamó al cerrar su discurso.
Reconocimiento. Como parte de la conmemoración, se rindió un homenaje a los profesores de la Universidad de Pensilvania, al Dr. Daniel Janzen y a su esposa la Dra. Winifred Hallwachs, ambos ecólogos tropicales, por su invaluable legado a la comunidad para convertir desde el cantón de La Cruz a Costa Rica en un país bioalfabetizado.
Ambos han contribuido con la consolidación del Área de Conservación de Guanacaste, y durante muchos años han liderado investigaciones científicas con el objetivo de que la comunidad cuente con un inventario de la biodiversidad de la zona que le permita su sostenibilidad.
Presentación de mariposas nocturnas. Posterior al agradecimiento a ambos científicos, fueron presentadas dos nuevas especies de mariposas nocturnas descubiertas tras 40 años de búsqueda e investigación por parte de Janzen y Hallwachs quienes utilizaron técnicas de “barcoding” (lectura de ADN).
Las alevillas fueron nombradas Tinaegeri carlosalvaradoi y Percnarcha claudiadoblesae, en honor al Presidente Carlos Alvarado y a la Primera Dama, Claudia Dobles, “en homenaje a la conservación de la biodiversidad costarricense” dijo el ministro de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez.
El reconocimiento estuvo a cargo de un grupo de científicos, investigadores, funcionarios del Área de Conservación Guanacaste (ACG) en compañía del jerarca del MINAE y autoridades del gobierno local.
Reseña histórica de La Cruz. Este cantón guanacasteco alberga hermosos atractivos turísticos como Puerto Soley y las playas de El Jobo y Rajada, desde cuyo mirador se puede apreciar hacia el este el volcán Orosi y hacia el oeste la imponente bahía Santa Elena y la Península Santa Elena.
Además, se encuentra ubicada la Hacienda Santa Rosa, epicentro de la batalla del 20 de marzo de 1856, en el que los costarricenses se enfrentaron a los invasores.
De acuerdo con los registros históricos, fue el 10 de agosto de 1970 que se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de La Cruz. “El origen del nombre La Cruz se remonta al hecho ocurrido, en la época en que los arrieros transportaban ganado de Nicaragua a Esparza, cuando uno de ellos, de paso por la región, cayó muerto al perseguir una res que se había escapado de la manada, por lo que sus compañeros colocaron una cruz de palos rollizos sobre su sepultura”.
“Posteriormente, esa cruz sirvió de referencia a los arrieros que por allí pasaban, para hacer un descanso en el sitio y a la vez contar el ganado, antes de proseguir su viaje a su destino final. Con el tiempo el lugar dio origen a la formación de una incipiente población, que se comenzó a denominar La Cruz”, detalla la Municipalidad de La Cruz en su sitio web www.munilacruz.go.cr