Gobierno y sindicatos firman acuerdo que respalda modelo solidario del ICE

  • En reunión en Casa Presidencial, ambas partes decidieron trabajar en conjunto el fortalecimiento del CENCE que garantice que se mantendrá dentro del sector eléctrico de la institución.
    • “La defensa del ICE es algo que hemos predicado no solo aquí sino en el mundo”, dijo el Presidente Alvarado, tras asegurar que su Administración no apoyará ningún proyecto de ley que debilite al Grupo ICE.
    • Pese a que las autoridades aclararon las principales preocupaciones en relación con la institución, dos de los ocho  sindicatos insistieron en que aún deberán consultar con sus bases la conveniencia de mantener la convocatoria a paro prevista para el próximo lunes.

    “En electricidad creemos en un modelo solidario. Hemos ido por todo el mundo hablando sobre descarbonización, sobre nuestra matriz eléctrica, sobre nuestro modelo país. Tenemos una matriz casi 99% renovable que nos permite impulsar proyectos como el transporte eléctrico. La defensa del ICE es algo que hemos predicado no solo aquí sino en el mundo”.

    Así lo expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en una reunión por espacio de  casi dos horas que tuvo con dirigentes de ocho organizaciones gremiales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a quienes aclaró sus preocupaciones sobre el futuro de la corporación.

    En el encuentro, se firmó un acuerdo que determina que esta administración no apoyará ningún proyecto de ley que debilite al Grupo ICE y se reitera el compromiso de fortalecimiento del Centro Nacional de Energía (CENCE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

    Asimismo, se acordó “conformar un espacio de trabajo para analizar el robustecimiento del CENCE y construir un reglamento que facilite su transparencia y rendición de cuentas en su operación, asegurando que éste no saldrá del sector eléctrico del ICE y se mantendrá con las condiciones organizativas actuales”.

    El mandatario fue acompañado por la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas; el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez; el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar, y el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro.

    En representación de las agrupaciones sindicales del ICE se hicieron presentes Alejandro Aguilar, Sergio Ortiz, Sergio Saborío, Sergio Olivares, Ronald Corrales, Luis Diego Carrillo, Mario Ching, Carlos Stradi y Juan de Dios Cordero Duarte.

    Pese a que en la reunión se aclararon las preocupaciones de los dirigentes laborales, representantes de Asdeice y de SIICE anunciaron que aún deberán consultar con sus bases la conveniencia de mantener la convocatoria a paro prevista para el próximo lunes.

    Al finalizar el encuentro, el dirigente Carlos Stradi comentó que “éstas son las cosas que hasta que se habla con quienes toman las decisiones se clarifican”.

    Aclaraciones

    Las dos principales preocupaciones planteadas por los sindicatos fueron ampliamente refutadas y despejadas por la Presidenta Ejecutiva del ICE:

    Centro Nacional de Control de Energía. Las organizaciones expresaron su preocupación ante proyectos de ley o propuestas que pretendieran sacar el CENCE de el ICE. Ante estas dudas, la Presidenta Ejecutiva del ICE indicó que existe un compromiso del gobierno de mantener el centro como parte del ICE y que el plan es redactar un reglamento que lo fortalezca y transparente su labor.

    Compañía Nacional de Fuerza y Luz. El gobierno despejó las preocupaciones de los sindicatos y aclaró que no apoya ningún proyecto relacionado con la reestructuración o debilitamiento de la CNFL.

    ]]>