- Además, espacios bilaterales de observación, donde se abordarán asuntos como modelo eléctrico, fortalecimiento del CNP y cooperativismo y un tercer espacio diferenciado de escucha sobre autonomía municipal.
- Metodología se presentará públicamente la próxima semana.
El Gobierno de la República y el Encuentro Social Multisectorial acordaron este jueves la metodología de diálogo sectorial con el que se atenderán las distintas agendas expuestas por el grupo.
Esta metodología, que se expondrá públicamente la próxima semana, se desarrollará en mesas de trabajo, espacios bilaterales de observación y un espacio diferenciado de escucha con el compromiso de obtener los primeros resultados en un plazo máximo de tres meses.
La reunión se desarrolló la tarde y noche de este jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Participaron los viceministros de la Presidencia, Juan Alfaro y de Trabajo, Natalia Álvarez; Ulises Blanco, César López y Rafael Mora, de Encuentro Social Multisectorial, y representantes de la Iglesia Católica y de la Defensoría de los Habitantes.
En este espacio el Gobierno de la República presentó la propuesta de diálogo multisectorial que abordó la estructura de los espacios de diálogo, la distribución temática por sectores y la observación permanente de la Iglesia Católica y Defensoría de los Habitantes.
En detalle, se acordó:
Mesas de trabajo. Se trabajará alrededor de 5 temas: agropecuario, ruralidad, pesca, transporte de carga y asuntos laborales.
Espacios bilaterales de observación. Se abordarán temáticas puntuales como la atención sobre el modelo eléctrico, fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción (CNP), el cooperativismo, entre otros.
Espacio diferenciado de escucha. Se concentrará en el tema de autonomía municipal.
Durante el diálogo las partes buscaron las formas más eficientes de incluir todas las temáticas según su complejidad y avances actuales. Tanto Gobierno como representantes de la organización social se mostraron abiertos y receptivos a las distintas propuestas en cada punto en la búsqueda de soluciones.
Tras destacar la calidad del diálogo y la apertura de todos los involucrados, el Viceministro Alfaro indicó que la metodología acordada permitirá avanzar en agendas en una forma coordinada entre instituciones y sectores.
“Pudimos llegar a consensos, reconociendo y legitimando espacios de diálogo que ya estaban constituidos, lo cual visibiliza a los miembros del Encuentro Social Multisectorial. El Gobierno de la República les invita para que sigan participando y abre la oportunidad para que nuevos delegados se sumen“, dijo Alfaro.
César López, representante del Encuentro Social Multisectorial, se mostró de acuerdo con la metodología propuesta y espera que sea la ideal para cumplir con las demandas de los sectores.
“Las delegaciones tanto de Gobierno como del Encuentro Social Multisectorial se dieron a la tarea de construir una metodología que esperamos sea la base para procesos de diálogo que permitan hacer una contribución social y económica del país”, aseveró.
Una vez presentada la metodología de trabajo, se anunciará el cronograma de los espacios de diálogo y los temas por abordar en cada mesa.
El Encuentro Social Multisectorial es una agrupación integrada por líderes de distintos sectores de la sociedad como agricultores, pescadores, transportistas, estudiantes y otros. El pasado 2 de julio el grupo entregó al Gobierno una carta con 18 solicitudes sobre diversos temas que el Ejecutivo espera atender a través de los espacios definidos el día de ayer.