“Esta firma es importante porque la ley de eurobonos, junto con el plan fiscal, son los pasos fundamentales que necesitábamos dar como país en la ruta de la estabilidad económica y como resultado, la reactivación”, explicó el Presidente.
Según explicó la ministra Aguilar, una vez publicada esta normativa, Hacienda contará con un espacio de un año para acudir al mercado internacional con el objetivo de realizar la colocación, incluyendo la posibilidad de canjear, consolidar, convertir, renegociar y/o reestructurar las obligaciones financieras adquiridas por el Gobierno Central.
El fin último será siempre convertir las colocaciones de deuda interna cara, en deuda externa adquirida en mejores condiciones en términos de plazo y/o tasa de interés efectiva, respecto de la que se estaría cancelando con esos recursos.
Realizadas las colocaciones, esta entidad deberá reportar a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República un estado de origen y aplicación de los fondos, señalando expresamente las emisiones de deuda interna y/o externa que se paguen con dichos recursos.
“Estamos avanzando en los procedimientos respectivos con el fin de estar preparados para realizar la colocación cuando el mercado internacional presente las mejores condiciones. Desde la aprobación del proyecto en segundo debate, hemos visto una reacción muy positiva tanto dentro como fuera del país, por lo que tenemos confianza en la respuesta de los mercados internacionales. La calificadoras de riesgo, por ejemplo, recibieron la noticia de manera muy positiva”, expuso la jerarca de Hacienda.
Aguilar enfatizó que si bien esta Ley resuelve el 40% de las necesidades de financiamiento para lo que resta del año (estimadas en ¢2,3 billones), reducirá la presión sobre las tasas de interés y con ello contribuirá de manera significativa al proceso de reactivación económica, será preciso contar con nuevas autorizaciones legislativas para garantizar un plan integral de financiamiento a mediano plazo.
]]>