Entregados planes de manejo y protección de acuíferos costeros en Santa Cruz y Carrillo

  • Planes de aprovechamiento de los acuíferos Brasilito, Potrero, Nimboyores, Huacas-Tamarindo y de Sardinal, fueron construidos en un proceso participativo que incluyó a las comunidades, sector público y privado.
    • Jerarcas de MAG y SENARA entregaron documentos este miércoles a Presidente de la República, como parte de la gira del mandatario por Guanacaste.
    • SENARA realizó estudios hidrogeológicos de los acuíferos y lideró procesos de participación ciudadana. 

    El Presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió este miércoles los documentos que sustentan los Planes de Aprovechamiento Sostenible para los acuíferos Brasilito, Potrero, Nimboyores, Huacas-Tamarindo, y Sardinal, todos de la provincia de Guanacaste. 

    Los estudios fueron entregados al mandatario por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y de la gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, Patricia Quirós, en una actividad en Brasilito, cantón de Carrillo.

     El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, los documentos que sustentan los Planes de Aprovechamiento Sostenible para los acuiferos Brasilito, Potrero, Nimboyores, Huacas-Tamarindo, y Sardinal Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).

    Un Plan de Aprovechamiento Sostenible es un instrumento construido entre los distintos actores sociales para la toma de decisiones sobre el uso y protección del recurso hídrico. Se parte de un estudio hidrogeológico de cada acuífero, elaborado en estos casos por SENARA, y junto con las comunidades se define la hoja de ruta para aprovechar y proteger el recurso.   

     “Es un proceso que se elabora de manera conjunta con representantes de las cámaras de turismo, líderes comunales, centros agrícolas cantonales, sociedades de usuarios de agua para riego y ASADAs, de la academia, de la empresa privada, de las Municipalidades, personas de la comunidad. El Plan no se hace en un escritorio. Al final se nombra una Comisión para darle seguimiento y para la elaboración de muchos instrumentos de protección del recurso hídrico”, explicó la gerente de SENARA, Patricia Quirós. 

    “Los habitantes de las comunidades conocen los problemas que enfrentan, saben para qué necesitan el recurso y pueden definir las medidas que deben tomarse para resolver la problemática en el momento y a futuro, en coordinación con las instituciones que tienen el deber de velar por el buen uso y la protección del recurso”, indicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, rector del Sector Agropecuario. 

    ”Este es un proceso participativo de ganar-ganar, donde nos garantizamos el equilibrio entre la protección y el desarrollo económico”,  aseveró. 

    ]]>