- Documento fue suscrito este lunes en el auditorio del Parque Nacional Volcán Arenal, por los ministros de MINAE y del Servicio Forestal Coreano, con Vicepresidenta de la República como testigo de honor.
- En el acto se firmaron cuatro contratos del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Sistemas Mixtos en Agroforestería para Micro Productores.
Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica. Con la intención de generar experiencias bilaterales en la
búsqueda del reconocimiento de los servicios eco-sistémicos prestados por los
bosques y las plantaciones forestales, Costa Rica y Corea firmaron este lunes
un memorando de entendimiento.
El documento fue suscrito por el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez y el Ministro del Servicio Forestal Coreano, Jae Hyun Kim, en un acto llevado a cabo en el auditorio del Parque Nacional Volcán Arenal, que contó con la presencia de la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, como testigo de honor.
En la actividad participó, además, la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, el director de Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) Jorge Mario Rodríguez, así como productores, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
Según explicó Campbell el propósito del memorando es “establecer una base para la cooperación entre la República de Corea y la República de Costa Rica para la colaboración, asistencia técnica y el intercambio de conocimientos en el campo del desarrollo forestal y los servicios de los ecosistemas”.
“Reafirmamos la voluntad y determinación en renovar nuestras relaciones de amistad y cooperación, a través de una integración mutua, que nos permita la promoción de alternativas con visiones innovadoras basadas en nuestro Plan de Descarbonización, así como en el Acuerdo de París para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático”, precisó.
El Ministro Rodríguez se refirió a la importancia de la firma. “Se reconoce el compromiso para recuperar la cobertura forestal de cada país y consolidar un modelo de desarrollo sostenible con bajas emisiones que permita un mayor nivel de bienestar, progreso y prosperidad”, dijo.
El memorándum de entendimiento entrará en vigor a partir de su firma y tendrá validez por tres años, prorrogable automáticamente por períodos sucesivos.
Durante la actividad se firmaron también cuatro contratos del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Sistemas Mixtos en Agroforestería para Micro Productores.
Los beneficiarios de los contratos son productores y productoras de Pocosol y Los Chiles de San Carlos que desarrollan actividades agrícolas con cultivos y ganadería en fincas de entre 3 y 12 hectáreas. Los montos otorgados se brindarán en tractos de 3 a 5 años por contrato y van desde los 1,5 millones de colones hasta los 5 millones de colones.
El PSA es un reconocimiento financiero que otorga el Estado costarricense por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) a los propietarios de fincas que establecen plantaciones forestales, sistemas agroforestales y/o realizan proyectos de regeneración natural, protección y manejo de los bosques.
Principales áreas de cooperación
a) Silvicultura y biodiversidad, apoyando el intercambio de experiencias y conocimientos relativos a la conservación de bosques, la protección y el manejo como mecanismos para desarrollar los bosques y acciones de reforestación, incluyendo sistemas de agro-silvicultura para pequeños y medianos productores.
b) Servicios eco-sistémicos, a través de procesos de colaboración para atender y mejorar mecanismos para el reconocimiento de los servicios eco-sistémicos prestados por bosques y plantaciones boscosas a la sociedad, incorporando mecanismos que permitan acciones para la reducción de gases tipo invernadero y otros servicios.
]]>