Acueducto construido por el ICE llevará agua potable a 3.000 liberianos por primera vez

• Inversión en obras comunales asociada al Plan de Gestión Ambiental del Proyecto supera $1 millón.

• Incluye aceras, instalación eléctrica en EBAIS y acondicionamiento de centro educativo.

• Servicio de agua potable quedaría habilitado en segundo semestre de 2019, con tanque de 200 metros cúbicos.

La construcción del Proyecto Geotérmico Las Pailas II permitirá que 3.000 habitantes de Curubandé y Parcela Aguas Frías, en Liberia, cuenten con agua potable por primera vez, gracias a la construcción de un nuevo acueducto.

Esta es una de las obras incluidas en el Plan de Gestión Ambiental de la nueva planta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que será inaugurada en las próximas semanas. Las comunidades beneficiadas incluyen a San Jorge y Santa María, en el mismo cantón.

Además del acueducto, el ICE construyó reductores de velocidad y 2.500 metros lineales de aceras, remozó la instalación eléctrica del EBAIS local y acondicionó el techo, el cielorraso y la malla perimetral de la Escuela San Jorge. La inversión total en estas obras es de $1,05 millones.

Inversión en obras comunales asociada al Plan de Gestión Ambiental del Proyecto supera $1 millón.

El agua que alimentará el acueducto nuevo –con 30 litros por segundo– provendrá de la naciente El Yugo, en las faldas del volcán Rincón de la Vieja. Actualmente, el abastecimiento de los habitantes de Curubandé es captado en una quebrada con una toma a cielo abierto, expuesta a contaminación y con pocos controles sanitarios.

El nuevo acueducto contará con un tanque de 200 metros cúbicos de capacidad, que será abastecido por un apropiado sistema de captación y 11 kilómetros de tuberías de conducción. La obra ha sido edificada bajo la supervisión de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entidad que además aportó el diseño y los planos.

“Este tema era urgente para nosotros. Nunca habíamos tenido agua potable y ahora es como un sueño realizado. Somos 3.000 beneficiados con el acueducto, y lo mejor es que nos asegura el recurso por lo menos durante 20 años”, dijo Álvaro López, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo de Curubandé.

Servicio de agua potable quedaría habilitado en segundo semestre de 2019, con tanque de 200 metros cúbicos.

Por su parte, Farrel Ruiz, coordinador de Gestión Ambiental del Proyecto, manifestó que “hemos cumplido con lo establecido en el Plan de Gestión Ambiental, siempre responsables de proteger la flora, la fauna y las condiciones sociales de las comunidades en la zona de influencia”.

El servicio quedaría habilitado en el segundo semestre del año. La instalación de la tubería de distribución –del tanque nuevo a los hogares– estará a cargo de AyA y la comunidad.

Obras ligadas a Las Pailas II
  
DescripciónComunidad
  
• AcueductoCurubandé
• Reductores de velocidad y señalizaciónCurubandé, San Jorge y Santa María
• Malla perimetral, techo y cielorraso de escuelaSan Jorge
• Construcción de 2.500 metros de aceraCurubandé
• Modernización de instalación eléctrica en EBAISCurubandé
Esta es una de las obras incluidas en el Plan de Gestión Ambiental de la nueva planta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
]]>